• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Las instituciones de primera respuesta han aumentado su actividad diaria en un 60% por la reciente ola de accidentes de tránsito, informó ayer el comandante Enrique Chavarría, representante del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Nicaragua.

Los cuerpos de bomberos, conformados por la Dirección General de Bomberos y la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios, los Bomberos Unidos Sin Fronteras, la Federación de Cuerpos de Bomberos de Nicaragua y la Cruz Roja Nicaragüense reportan un incremento considerable en la atención a la población involucrada en choques en el territorio nacional.

Esto "se debe a la falta de responsabilidad de conducción de los vehículos", señaló Chavarría.

Además, Chavarría indicó que según las estadísticas de las instituciones de bomberos, las principales causas de choques son el irrespeto a las señales, el uso del celular al volante, la falta de experiencia y el mal estado de los vehículos.

"Un día sin sirenas"

Los distintos cuerpos de bomberos y la Cruz Roja Nicaragüense implementarán una campaña en alianza con la Policía Nacional, para prevenir los accidentes de tránsito.

La iniciativa fue presentada ayer en la tarde por las autoridades de cada una de las instituciones participantes.

Esta campaña de concientización, denominada "Porque amamos la vida, un día sin sirenas", se implementará de lleno el próximo 7 de abril frente a la rotonda Jean Paul Genie a partir de las 5:30 p.m.

Miembros de estas instituciones llevarán pancartas, afiches y mantas con mensajes alusivos a la responsabilidad y educación vial, para prevenir accidentes de tránsito.

"Queremos incidir en el manejo con responsabilidad de todos los conductores para evitar estas situaciones que hoy nos están causando graves perjuicios tanto a nivel de las personas, como también por los daños que se producen", indicó Chavarría.

Plan Verano

Por su parte, el subdirector de la Dirección de Tránsito Nacional, Norman Castillo, expresó que habrá un total de 30 miembros de cada institución en los centros turísticos en esta temporada.

"En el caso nuestro, nosotros estamos trabajando en custodia de las carreteras de salida, y en retorno de los centros turísticos y balnearios", informó el jefe policial.

Según Castillo, los oficiales de policía se desplegarán en las carreteras y centros turísticos, "sin perder de vista que una parte de nuestro personal se quede custodiando las ciudades", afirmó.

Lea: Cruz Roja cubrirá más de 120 balnearios en Nicaragua durante Semana Santa

Respecto a la campaña de prevención de accidentes, Castillo añadió: "Hacemos un llamado a la responsabilidad en el ejercicio de la conducción, más en estos días que se acercan celebraciones, tanto religiosas en horas de la madrugada y horas de la noche, y celebraciones en centros turísticos en los cuales muchas personas se van a movilizar".

Castillo agregó que a partir de esta semana se estarán distribuyendo alrededor de 50,000 volantes y calcomanías como parte de la campaña.