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Los suscriptores de Facebook en Nicaragua crecieron 27% en 2016, con respecto a 2017. Esta es la tasa más elevada de toda Centroamérica, revela el informe de EY, empresa consultora en tendencias empresariales y económicas.

De 1.5 millones de usuarios nicaragüenses que había en Facebook en 2015, se incrementaron a 1.9 millones el año pasado.

El análisis de esta empresa se basó en el Sexto Estudio Anual sobre las Redes Sociales en Centroamérica y el Caribe, realizado por iLifebelt en 2016.

Otros de los hallazgos son que en Centroamérica y el Caribe, Facebook y WhatsApp son las redes sociales con más suscriptores. WhatsApp es la nueva red social favorita de los centroamericanos, dio a conocer el estudio, de acuerdo con EY. Centroamérica cuenta ya con 22 millones de usuarios de redes sociales, resalta el estudio.

Hjalmar Ayestas, presidente de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel), dijo que en el país hay 2.5 millones de personas con teléfonos celulares inteligentes y 1.2 millones conectados a la red constantemente.

El 8% de los usuarios de internet en celulares utiliza la red social de WhatsApp, mientras que el 30% utiliza Facebook, detalló Ayestas.

El porcentaje de usuarios de WhatsApp se incrementa debido a su utilidad que permite enviar mensajes de texto y de voz, además de llamadas, afirmó Ayestas. Otro hallazgo del estudio es que entre los usuarios de redes sociales aumentó el número de usuarios que se dedica al trabajo por cuenta propia, 24%, mientras que un 44% se clasifica como empleado y 23.2% como estudiante.

Educación

Respecto al crecimiento de usuarios de redes sociales que registra Nicaragua, Ayestas consideró que esto debe aprovecharse en el involucramiento de la educación. “Por ejemplo, podemos utilizar la redes sociales para hacer planes familiares. Un profesor puede crear un grupo para tener más interacción con sus estudiantes, pueden publicar fechas de exámenes, realizar monitoreo académico, compartir documentos y sobre todo mejorar la comunicación”, sostuvo. Ayestas opinó que poco a poco debe equilibrarse el uso de internet o redes sociales para la educación y el ocio, pues actualmente solo el 7% de los usuarios accede a internet por motivos educativos. “Hay que revertir esta tendencia. Esto se puede hacer enseñando a los estudiantes en los colegios y las universidades dónde encontrar cursos en línea de mercadeo o marketing digital, por ejemplo. Señalarles que en YouTube existen seminarios sobre todo tipos de temas prácticos y educativos”, declaró.