•  |
  •  |
  • END

El legendario sindicalista Domingo Sánchez Salgado, “Chagüitillo”, a quien la Guardia somocista lo tuvo preso casi en 100 ocasiones y le hizo “saborear” los golpes de las culatas de los entonces Garand M-1, cumple este jueves 92 años.

El veterano luchador antisomocista, quien también fue fundador del partido Socialista Nicaragüense (PSN), llegó a ser diputado de la Asamblea Nacional durante la década de los 80.

Aún sus amigos y ex compañeros de bancada recuerdan que “Chagüitillo” fue un diputado muy original, además de un luchador empedernido contra los fumadores, porque llegó a convencer al plenario de la Asamblea Nacional de que se prohibiera en la Ley del Medio Ambiente el fumado en los centros cerrados.

Los fotógrafos y camarógrafos que cubrían la Asamblea Nacional registraron, en la década de los 80, los constantes regaños que “Chagüitillo” hacía tanto a los diputados como a los periodistas fumadores, y hasta se le vio en una ocasión colocando un rótulo en la parte de atrás del plenario que decía “Prohibido fumar”.

“Chagüitillo” nació el 20 de diciembre de 1915, bajo el signo Sagitario. Ya no reside en la Colonia Nicarao, sino que se trasladó varios kilómetros al sur de la capital, al reparto Asturias, ubicado cerca de la prisión femenina La Esperanza, en la Carretera a Masaya.

La historia de “Chagüitillo” será publicada por EL NUEVO DIARIO en su sección Personaje, en la edición del último domingo de diciembre.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus