• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La realización de una exposición fotográfica itinerante, así como la entrega de libros a colegios, la convocatoria a un concurso visual junto con el desarrollo de la "Euroferia 2017" son parte de las actividades con las que la delegación de la Unión Europea en Nicaragua conmemorará el sexagésimo aniversario de los Tratados de Roma, que dieron lugar a la Unión Europea."Este aniversario nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestro compromiso con el proyecto de integración europea que ha sido el más exitoso de nuestra historia", dijo el embajador de la UE en Nicaragua, Kenny Bell, mediante un comunicado.

LA AGENDA

De acuerdo a la comunicación oficial, la Euroferia que se llevará a cabo el próximo 12 y 13 de mayo tiene entre sus objetivos promover el comercio y la inversión entre los países miembros de la Unión Europea y Centroamérica, y fortalecer las relaciones comerciales entre ambas regiones en el marco del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (ADA).

También se realizará una exposición fotográfica itinerante sobre el aporte de la UE a Nicaragua, Centroamérica y el mundo que visitará centros culturales, universidades y colegios. Dicha exposición fotográfica iniciaría a presentarse en el contexto de la Euroferia y posteriormente se estaría trasladando a los sitios antes mencionados.

"Nuestro compromiso con la promoción de la paz, la prosperidad y la solidaridad ha trascendido nuestras fronteras.

Por ejemplo, tras los conflictos regionales de los años 80 en Centroamérica, los países europeos y la UE acompañaron los procesos de paz y reconstrucción de la región,"manifestó el Embajador Bell.

La Unión Europea igualmente lanzará el concurso de artes visuales "UE: proyecto de paz, solidaridad, democracia y libertad", dirigido a estudiantes y graduados de universidades del país que ofrecen carreras relacionadas con el arte, comunicación visual y diseño gráfico.

En el caso de los colegios, la UE en alianza con la Fundación Libros para Niños promoverá la iniciativa "Cuéntame Europa". La actividad consistirá en donaciones de libros de cuentos y jornadas de lectura para promover en niños de quinto y sexto grado los valores que ha cimentado el proyecto de integración europea: paz, solidaridad y democracia. "Basándose en sus seis décadas de éxito y su compromiso con un orden internacional basado en normas, cualesquiera que sean los acontecimientos que pueda depararnos el futuro, una cosa es segura: la UE seguirá situando el fomento de la paz y la seguridad internacionales, la cooperación para el desarrollo, los derechos humanos y la respuesta a las crisis humanitarias en el centro de sus políticas exterior y de seguridad", concluyó el embajador Bell. Los Tratados de Roma, cuyas celebraciones de aniversario iniciaron oficialmente el 25 de marzo, son dos acuerdos, uno económico y otro energético, que dieron origen a la Unión Europea en 1957, cuando la región todavía sufría las consecuencias de la II Guerra Mundial. Los Tratados fueron firmados por Alemania Federal, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.