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Lograr la acreditación por parte del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para todos los conductores de buses que pertenecen a la Cooperativa de Transporte del Norte (Cootran) es el objetivo de un ambicioso proyecto que esta organización gremial pretende impulsar. "Los conductores de nosotros no salen de escuelas de conducción, sino que usualmente se han desempeñado manejando transporte pesado y ese es el que uno contrata, entonces, queremos acreditarlos", explicó Francisco Moreno, presidente de la Cootran.

Esta Cooperativa aglutina cien unidades que cubren las rutas que van desde Managua hacia Matagalpa, Jinotega, Estelí y Ocotal. "Con esta acreditación lo que pretendemos también es llevarles un expediente para tener control de su disciplina en la Cooperativa y sería el MTI el que nos acredite", agregó Moreno.

En este sentido el directivo compartió que uno de los primeros pasos que están dando hacia esa dirección es la capacitación a sus choferes sobre la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular, Ley 431, así como capacitaciones referidas al respeto del usuario.

Moreno también señaló que esta propuesta ya es del conocimiento de las autoridades del MTI, la cual podría concretarse antes de cerrar el primer semestre de este año.

PREVENCIÓN DE CHOQUES

Con respecto a los esfuerzos para disminuir los riesgos que enfrentan los conductores en las vías del país, Moreno precisó que en una de las últimas reuniones que sostuvieron con la jefa de tránsito le comentaron que para atender este problema de manera integral es necesario también evaluar las señalizaciones en las principales carreteras, y procurar la regulación del traslado de vehículos de transporte de carga.

"También le hemos dicho que sobre las carreteras hay mucha invasión de motos caponeras, por otro lado, le hemos hecho saber que es necesario también que existan patrullas de caminos y no solo la supervisión en determinados puntos del camino tal como ocurre actualmente", dijo Moreno.

MODIFICAR TIEMPOS

Por otro lado, el dirigente mencionó que otro esfuerzo que esta cooperativa ha propuesto al MTI es la posibilidad de modificar los tiempos de partida y llegada entre los puntos que cubren, esto como una medida para prevenir en la ocurrencia de accidentes en las carreteras del país. "Debemos de revisar los tiempos de recorrido, modificarlos, o sea, hacerlos más extensos tanto en los expresos como en los ruteados porque las carreteras prácticamente son las mismas, pero el parque vehicular ha crecido demasiado y no podemos seguir con los mismos tiempos de recorrido", argumentó Moreno. En este sentido dicho incremento de tiempo de llegada oscilaría entre 15 y 30 minutos en dependencia de la ruta que cubra la unidad.