• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Al dar clic sobre la imagen un joven rubio y vestido con una camiseta roja se presenta a la cámara y explica la razón del video, el cual ha sido grabado en un paisaje rural. “Hay un índice increíblemente alto de accidentes de tráfico en Nicaragua cada año y demasiadas familias están siendo afectadas por esto”, dice en un español bastante fluido Mitch David Moe. Él es uno de los voluntarios que trabajan con la Fundación Internacional para el Alivio Médico de Niños (Fimrc, por sus siglas en inglés) y desde hace un par de semanas está desarrollando el proyecto denominado “Carreteras seguras de Nicaragua” en la comunidad La Salinas, Tola, municipio de Rivas. “Creo que hay cosas que cada uno de nosotros podemos hacer para que las carreteras sean más seguras, voy a publicar nuevos videos cada semana demostrando técnicas que podemos utilizar para lograr esto juntos”, menciona en otro momento del video Moe.

CREAR CONCIENCIA

Jessica Southern, directora de Fimrc, explica que cada cierto tiempo voluntarios provenientes de Estados Unidos llegan a la organización para realizar un proyecto en pro de la comunidad donde la organización tiene presencia.

“Mitch es uno de esos voluntarios y su proyecto es el de Carreteras seguras porque estamos viendo que hay muchos accidentes, nadie usa el casco, las motos vienen con cinco personas, cosas así que son peligrosas, entonces la idea de él fue promover que haya carreteras seguras a través de videos”, manifestó Southern. Hasta el momento en el perfil de Facebook Proyecto Carreteras Seguras de Nicaragua, Mitch y sus colegas voluntarios han publicado cuatro videos en los que abordan de manera preventiva temas como el uso de casco mientras se maneja una moto, no beber si se va a conducir, o no tirar basura sobre las carreteras. En una de estas piezas en particular, el video referido al uso del casco mientras se conduce una motocicleta, ha tenido un total de 133,074 reproducciones.

“Pensamos que con estos videos se puede alcanzar a más gente, porque tal vez es una manera más divertida para que la gente pueda aprender un poco más sobre cómo manejar de manera más segura”, dijo Southern. Adicionalmente a los videos difundidos en la red social se han distribuido brochures y afiches entre los residentes de la comunidad Las Salinas.