•  |
  •  |
  • END

Corresponsal Costa Rica
El director de Migración de Costa Rica, Mario Zamora, dijo en entrevista radial al programa “Nicaragüense”, que su gobierno está preparando las condiciones de infraestructura para que funcione con buen suceso de integración binacional y de comercio en la zona fronteriza de Las Tablillas.

Recordó que desde meses atrás se viene trabajado para que de una vez esté listo el puente, que se construirá entre el municipio Santa Fe y Las Tablillas, por cooperación del gobierno japonés, se pueda integrar ambas zonas.

“Esto permitirá muchas ventajas a los exportadores nicaragüenses porque se ahorrarán pasar por el Valle Central. Saliendo de Las Tablillas hay una ruta que conecta a Sarapiquí y luego a Limón (al puerto). Esto es muy importante porque también se convertiría en un puesto de intercambio comercial más fluido entre las comunidades fronterizas”, explicó.

Sin embargo, para que la Dirección de Migración pueda instalar y modernizar ese paso, es necesario superar el obstáculo de que el puesto está ubicado en una zona de área protegida del Ministerio del Ambiente.

“Estamos procediendo con anticipación, para que cuando esté listo el puente se pueda operar con las facilidades necesarias. Estamos gestionado el permiso ante la entidad pertinente para que pueda hacerse un corredor donde se puede circular sin problemas y para darle las condiciones a los pobladores de tener sus medios de subsistencia en ese corredor (comercios)”, apuntó Zamora.

A su criterio, este nuevo proyecto convertiría al puesto migratorio de Las Crucitas, como el más importante en la frontera norte, porque vendría a dinamizar la economía y la entrada y salida de los pobladores transfronterizos, y de quienes pretendan ingresar a la zona norte.

La gente podrá ahorrar

“Ya no será necesario viajar hasta la capital para luego tomar otro autobús que los lleve a la zona norte o atlántica. Esto originará un ahorro sustancial a las personas”, reiteró Zamora.

En declaraciones pasadas, el Ministro de Transporte e Infraestructura de Nicaragua, Pablo Fernando Martínez, informó que la construcción del puente será del lado nicaragüense, y que se estima que mida unos 200 metros de extremo a extremo, teniendo un costo aproximado a los 11 millones de dólares, dinero que sería aportado por el gobierno de Japón.

Adicional, el puente sobre el río San Juan permitirá unir esa zona fronteriza con el centro del país por el proyecto de construcción de la carretera Acoyapa-San Carlos.

Por otra parte, el funcionario valoró como un escenario positivo el hecho de que el gobierno tico tiene planificado ejecutar una serie de proyectos de infraestructura este año, por lo que sostiene que la mano de obra nicaragüense seguirá siendo necesaria.

Reconoció que hay un impacto por la crisis internacional, pero que incluso esa mano de obra que está siendo despedida, principalmente nicaragüense, en el sector construcción, está siendo absorbida por el sector agrícola, que hasta el momento no ha sufrido una seria contracción por esa crisis.

“El fenómeno de que a los agricultores le estaban restando peones porque los de la construcción se los llevaban por los mejores sueldos, ahora es al revés, pues como sabes, un buen porcentaje de estos nicaragüense son de origen campesino, entonces regresan a este sector”, adujo Zamora.

A su juicio, la mano de obra pinolera continuará siendo indispensable, sólo que se está reubicando, y con los proyectos, el gobierno permitirá abrir muchas posibilidades a los que ahí se ubiquen.

lmendoza@elnuevodiario.com.ni