•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 60% de las grandes empresas privadas no encuentra personal técnico calificado, a pesar que en el país existen organismos que están formando a este tipo de profesional.

El reto para Nicaragua es vincular las necesidades del empresariado nicaragüense y la oferta académica, según las conclusiones de la Red Nicaragüense para la Educación Técnica (Renet), la cual trabaja para mejorar la oferta académica del país.

“El principal problema que tienen las empresas es encontrar personal técnico, pero por otro lado hay organizaciones que lo están formando, el reto es vincular lo que necesita la empresa y lo que ofrecen las instituciones académicas”, dijo Juan Carlos Amador coordinador de la Renet y director ejecutivo de la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin).

Lea: Carreras técnicas, llave para el empleo

Entre los sectores con mayor demanda de personal técnico se encuentra el sector construcción, el industríal y agroindustrial.

“En el sector industrial, por ejemplo se requiere de soldadores especializados en algunos tipos de industria”, indicó Amador.

Otro ejemplo que dio José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) es la formación de mecánicos automotrices especializados, para la atención del creciente parque vehicular de Nicaragua.

Sin embargo, ocurre otro fenómeno en la cualificación de trabajadores, cuando empresas que están importando vehículos mandan a prepararse a un mecánico o a dos, y luego cuando regresan, otra empresa logra contratarlos, "te encontrás que no tenés mecánicos que le den respuesta a esa mayor cantidad de vehículos que tenemos", ejemplificó Aguerri.

En la encuesta de empresas sostenibles realizada en 2015 y publicada en el 2016 por el Cosep; plantea que las empresas tienen dificultades para encontrar trabajadores con habilidades técnicas.

Según la encuesta el 72% de las empresas tiene dificultad para encontrar personal con conocimiento del idioma inglés; un 51% tiene problemas al buscar técnicos en el manejo de programas informáticos especializados y un 44% desconocimiento en el manejo de maquinaria e instrumentos específicos.

De interés: Promueven carreras técnicas para mujeres

Formación académica

La oferta actual de carreras técnicas en el país es variada y extensa, sin embargo no están en correspondencia con los requerimientos de las empresas, por falta de comunicación entre las instituciones de educación y el empresariado nicaragüense, dijo René González, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde), también miembro de Renet.

Normalmente, los institutos técnicos de formación de soldadores reciben jóvenes que no tienen ningún tipo de conocimiento. En año y medio la empresa forma soldadores en diferentes tipos de procesos, explicó Emigdio Molina, gerente Técnico de Casa McGregor.

Desde hace 5 años, Casa McGregor creó el Instituto Tecnológico de Soldadura en donde se especializan y certifican al personal del futuro.

“Hemos tratado de calificar soldadores, que puedan optar a certificaciones internacionales, en Nicaragua no se cuenta con un buen número de personal certificado, y muchas empresas extranjeras han tenido que traer extranjeros”, agregó Molina.

Casa McGregor invirtió en equipo de última tecnología en los diferentes procesos de soldadura y para capacitar al personal.

“Iniciamos primero para nuestros clientes y tenemos ya 2 años de estar trabajando con Inatec, ya estamos adscritos a dicho instituto y estamos ofertando cursos especiales”, dijo Molina.

Según la encuesta Empresas Sostenibles 2015, el sector de la economía nacional que más dificultad tiene para encontrar trabajadores con habilidades técnicas es el primario.

El mismo estudio revela que el 74% de las empresas tienen dificultad en encontrar personal con dominio del idioma inglés, un 66% no encuentra técnicos con manejo de programas informáticos especializados y un 53% tiene dificultad en encontrar personal con conocimiento en manejo de maquinaria e instrumentos específicos.

Hoy existe una serie de maquinaria para el sector agrícola que requiere una expertiz en su manejo y una expertiz para repararse que no existe en el país, dijo el presidente de Cosep.

“Creamos nuestro propio centro de capacitación, donde estamos haciéndolo desde el sector privado, estamos formando a personal que dará respuesta a esa necesidad que tenemos hoy”, sostuvo Aguerri.

Sensibilización

Para el empresariado otro reto es la sensibilización de la sociedad y la juventud sobre la importancia de las carreras técnicas y la formación docente.

El requerimiento de personal con conocimiento del idioma inglés crea la necesidad de formar a un mayor número de profesores de este idioma, aclaró Aguerri.

“Hace algunos años planteamos que el inglés tiene que ser una segunda lengua obligatoria en todos los colegios y nos dimos cuenta del interés y el deseo, pero no tenemos suficientes profesores en todas las escuelas del país”, anotó Aguerri.

Empresas califican a personal

INICIATIVAS • En la encuesta de empresas sostenibles 2015 se expone cómo la empresa privada invierte en la formación de su personal.

En el caso específico de las empresas grandes, un 92% capacita a su personal. Entre quienes capacitan a su personal, el 40% lo hace con recursos propios, un 14% recibe apoyo del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) y un 12% usa la oferta de asociaciones o gremios.

Actualmente el empresariado nicaragüense logró conformar cuatro mesas de trabajo con el Ministerio de educación, el Inatec e instituciones de formación técnica.

En estas mesas de trabajo se ha planteado las problemáticas y los requerimientos del empresariado del sector educativo para cambiar la oferta académica de acuerdo a las necesidades del sector empresarial.