•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Maider Makua, encargada de Negocios interina de la Unión Europea en Nicaragua, explica las opciones de becas que ofrece esa asociación y a la que los nicaragüenses pueden postular.

Aborda la necesidad de estudiar dos idiomas y explica la labor que realizan para visibilizar ante las empresas la existencia de nuevos profesionales formados.

¿En qué consiste el programa de becas que la Unión Europea promueve?

Erasmus es un proyecto de la Unión Europea que lleva más de 30 años vigente, inició al interior de la Unión Europea y se ha expandido, se abre las puertas desde hace varios años a estudiantes de todo el mundo, docentes de todo el mundo y proyectos universitarios de instituciones de todo el mundo.

¿De qué tipo de becas estamos hablando?

Son varias becas, como te decía, el proyecto tiene varios componentes. Hay becas de pregrado, hay de becas para máster que llamamos de conjunto y becas de doctorado.

De interés: Cuarenta nicas becados, rumbo a Europa

Las becas de pregrado son para períodos cortos de estancia en Europa, entre tres meses y 12 que se gestionan con las universidades y las direcciones de relaciones internacionales de las universidades que han suscrito acuerdos con sus pares europeas. En este caso la UCA tiene varios acuerdos con universidades en Europa; y eso les permite que sus estudiantes viajen por una corta estancia y que se le reconozcan los créditos al regreso a Nicaragua.

El segundo tipo de beca es para máster conjunto, ‘conjunto’ porque varias universidades europeas acuerdan el currículo de esos másteres de manera conjunta y el estudiante está obligado a cursarlos en varias clases en varios países.

Hablando de másteres que se desarrollan entre uno o dos años, a más largo plazo en Europa, y con becas completas, los estudiantes deben aplicar directamente sobre las páginas de estos másteres y la información está completa en la página de Erasmus.

El doctorado es distinto porque se requiere de profesionales que ya hayan obtenido un grado, que está licenciado y que esté en búsqueda de ampliar conocimientos y de especializarse. En ese sentido no hay una relación con la universidad; el licenciado tiene que explorar las posibilidades en la página de Erasmus plus.

¿Cuál es el abanico de carreras o posgrados que se ofrece?

El abanico es tan amplio como los estudios de pregrado y posgrado en Europa gracias al esfuerzo de muchos países, Gobiernos e instituciones privadas. Europa es un paraíso para los estudios, no suele ser la primera opción para los centroamericanos, pero siempre invito a que exploren, he conocido personas que se han ido a estudiar desde ingeniería industrial, turismo y gestión hotelera, medicina, administración de empresa, entre otros.

¿Qué incluyen las becas?

Las becas son completas, incluyen un viaje de ida y vuelta a Europa, el apoyo en alojamiento y las tasas de matrículas.  En el caso de los intercambios que se hacen en las universidades, también incluyen el alojamiento y el traslado por Europa.

¿Cuánto destina la Unión Europea para este programa de becas?

No sabría decirte, porque como te explicaba, son las universidades en Nicaragua que tienen acuerdos con las universidades en Europa, creo que son tres las universidades, se podrían hacer cálculos sobre el costo de los boletos de avión y las tasas de matrícula que varían de acuerdo a cada universidad.

Lo que sí te puedo dar es que hay nueve millones de personas que han sido estudiantes de Erasmus.

En Nicaragua ya suman 200, creo que aproximadamente aplican 15 por año, y unos 400,000 estudiantes extranjeros no europeos se han beneficiado con el programa.

¿Hace cuánto la Unión Europea promueve el Erasmus plus en Nicaragua?

Se empezó en el 2004, hay 200 estudiantes que han aprovechado estas becas, en los últimos meses hemos puesto hincapié en acercarnos más a esas personas que se fueron a Europa y tuvieron la valentía de regresar no siempre con todas las posibilidades ni todas las oportunidades, pero con ganas de aportar al país y en ese sentido con 200 personas contactadas estamos ofreciéndoles nuevas oportunidades de formación profesional y es muy grato ver el rostro humano de estas personas.

¿El idioma es una limitante entre los nicaragüenses que quieren estudiar en Europa?

La entrada fácil para los nicaragüenses a Europa es España, pero queremos animarles para que se formen en inglés, que es el idioma que está en oferta en muchas universidades.

Si uno aspira a encontrar una universidad específica para su interés tiene que tener dos idiomas. Hay personas que conozco que se están preparando en el idioma italiano, porque quieren irse a estudiar canto a Italia. Entonces, es complicado acceder a becas universitarias de máster sin el idioma, eso es fundamental.

Hay que empezar a prepararlos antes, en los primeros años de la carrera, para poder aprovechar los programas.

¿Cuáles son los retos que enfrenta el profesional que regresa de Europa con una formación del programa Erasmus?

Para nosotros es la visibilización de ese capital humano, además del sacrificio del desapego de su cultura, familia e idioma. Además regresar a un país que necesita un personal formado y que quizás no tiene igual un sector abierto en ese ámbito y te obliga a ir en un autoempleo o a formas innovadoras de aplicar ese conocimiento.

Nosotros estamos trabajando por tratar de visibilizar ante las empresas que existen estos profesionales que están en el país y que buscan cómo aportar, hay que visibilizar que hay capital formado en Europa, con los mayor estándares de formación y han tenido el compromiso de regresar al país cuando han tenido la oportunidad de haberse quedado en mercados laborales muchos más amplios en Europa.

Expo Educa, la feria de becas más grande del paísStefan Merz.

ESTUDIOS • Stefan Merz, representante del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), informó que este año se realizará la novena edición de la Expo Educa.

Estará abierta  entre las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. del miércoles 5 de abril.

“Es la feria más grande de todo el país en todo el año y lo organizamos con la UCA. Tenemos un convenio con la UCA de más de 50 años con la DAAD”, dijo.

La feria está abierta al público en general, “pero en especial a estudiantes universitarios, principalmente que están cursando cuarto y quinto año, porque la mayoría de la oferta son becas de posgrado y también se dirige a docentes y profesores”.

En la feria participarán diferentes instituciones internacionales que tienen programas de becas, entre ellos la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; la Delegación Europea; el Centro Agronómico Tropical de Costa Rica; el DAAD; la embajada de Taiwán; la embajada de Estados Unidos; la Alianza Francesa; el Centro Cultural de Brasil; la embajada de Japón y la OEA.

“Los requisitos varían de acuerdo a cada programa de becas, de país a país, pero en general que se requieren de excelentes notas, la mayoría son becas de excelencia, una fuerte motivación y luego conocimientos de idiomas”, precisó Merz.

Agregó que desde el DAAD las becas más demandadas están relacionadas con ingenierías.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus