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Una pareja perdió la vida y sus tres hijos resultaron lesionados luego que un camión cargado de arena se estrellara contra la vivienda familiar. La tragedia ocurrió ayer por la madrugada en la comunidad Los García, a 12 kilómetros de

El Cuá, departamento de Jinotega. Según la comisionada Rosa María Herrera, jefe de la oficina de Relaciones Públicas de la Policía jinotegana, las víctimas fueron identificadas como Derling Arceda García, 37 años, y Marisol Olivas Torres, de 27 años.

Los hijos de la pareja, uno de 8 años, otro de 7 y una bebé de 8 meses de nacida, fueron trasladados de emergencia al centro hospitalario del municipio de El Cuá y se encuentran ya fuera de peligro. El camión era conducido por Alcides Hermógenes Rodríguez, de 32 años de edad. Rodríguez perdió el control del vehículo en una curva y penetró en la vivienda. La Policía de Jinotega informó que el conductor se comunicó vía telefónica con su padre, Isidro Rodríguez Blandón, para manifestarle que el camión tenía problemas mecánicos en el sistema de freno, pero cuando explicaba el problema a su padre,  el camión quedó sin freno y salió sin control estrellándose en la vivienda donde descansaba la familia. La pareja se une a otras tres personas que también murieron al verse involucrados en accidentes provocados por desperfectos mecánicos de vehículos pesados. En el caso del lunes el hecho se registró entre las comarcas La Campana y El Aguacate, en Nueva Guinea.

POCOS CAMIONES

Para algunos dueños de centros automotrices estos incidentes pueden prevenirse si los propietarios de camiones o empresas de transporte pesado realizaran inspecciones mecánicas más frecuentes. “Está estipulado que para el transporte pesado debe hacerse cada 6 meses, si ellos buscaran cómo cumplir con este requisito, evitaríamos este tipo de problemas”, dijo Manuel Reyes del taller Lubricentro La Salle, de Managua.

A su juicio no basta solo con simplemente realizar la inspección, sino también efectuar las reparaciones mecánicas recomendadas por los especialistas de los talleres.

ESPECIALISTAS

Lo anterior es rebatido por Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Nicaragua, quien sostiene que aunque no existe a nivel nacional ni un solo taller certificado para realizar inspecciones mecánicas a este tipo de transporte, esto no significa que los vehículos anden por la libre, ya que las inspecciones y mantenimiento del transporte de carga son realizados por mecánicos especializados.

“Las empresas grandes lo que hacen es mandar a una persona de Nicaragua a otro país a especializarse en esa materia y cuando regresa viene a trabajar directamente en esa empresa que lo manda. En el caso mío no tengo mecánico, pero el mantenimiento me lo hace el mecánico de otra empresa de transporte que ha venido preparado de países como Estados Unidos, Panamá, México, Brasil o Guatemala”, explicó Altamirano.

Agregó que cada 5,000 a 12,000 kilómetros de recorrido se efectúa cambio de aceite y mantenimiento preventivo a todo camión: frenos, luces, mantenimiento caja de cambio, motor, chequeos menores, llantas.

“Por lo menos eso se hace una vez al mes, máximo a los dos meses, pero permanentemente un camión de esos puede tener chequeos mecánicos unas seis veces al año”, refirió Altamirano.