•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una inusual actividad sísmica fue detectada ayer en el sureste del país, informó la vicepresidenta de la república, Rosario Murillo. Los temblores, con magnitudes de 3 y 3.6, fueron detectados entre las 5:53 y 6:11 a.m., indicaron reportes oficiales.

Los temblores sorprendieron a los habitantes de comunidades como San Juan de Nicaragua y San Carlos, debido a que esta localidad es una de las zonas menos propensas a temblores de tierra.

Ambos movimientos fueron someros, el primero se originó a 15 kilómetros de profundidad y el segundo a 0,2 kilómetros bajo tierra, de acuerdo con el Ineter.

Lea: Sinapred reitera medidas de protección ante sismos

Aunque Nicaragua es un país altamente sísmico, la mayoría de estos fenómenos ocurren en el litoral Pacífico, por lo que un temblor detectado en la zona Caribe es inusual, según expertos en geología del Ineter.

Más movimientos

La vicepresidenta también indicó que en total, seis sismos ocurrieron ayer en el territorio nacional. Mientras que los temblores del sureste se originaron por fallas locales, otros cuatro ocurrieron en el litoral pacífico.

“Cuatro en nuestra costa, dos cerca de Masachapa de 3.4 el de mayor magnitud; uno en Cosigüina, océano Pacífico y uno en Las Peñitas”, señaló Murillo.

Lea también: Gobierno llama a mantener la calma tras varios sismos registrados en las últimas horas

Planes de prevención

Se establecerán planes de prevención para los usuarios de bancos en situaciones de emergencia, destacó también la vicepresidenta. Las estrategias se definirán en los comités de seguridad en las Asociaciones de Bancos Privados de Nicaragua.

Asimismo, las recomendaciones por parte del Gobierno señalan la importancia de estar atentos ante la actividad sísmica en esta temporada. La vicepresidenta reiteró: “Usualmente estos días son días en los que se producen sismos, que estemos atentos y que sepamos aplicar todas las medidas de atención y todas las medidas de prevención”.