•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El general en retiro Óscar Salvador Mojica Obregón, que hasta el 28 de marzo fungió como jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, fue propuesto por el presidente Daniel Ortega para ocupar el cargo vacante de presidente del Instituto Nicaragüense (INE).

Así lo dio a conocer este mediodía la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, en comunicación con medios oficiales.

Óscar Salvador Mojica Obregón y Adolfo José Zepeda Martínez son los dos generales mayores del Ejército que el pasado martes pasaron a retiro, de acuerdo a las órdenes 030/2017 y 031/2017.

Hasta ese día, ambos fungían como jefe del Estado Mayor General e Inspector General, respectivamente, cargos que pasaron a ocupar el general de Brigada Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz y el general de Brigada Marvin Elías Corrales Rodríguez.

Murillo informó que la iniciativa de ley en la que se propone a Mojica Obregón para presidente del INE será enviada a la Asamblea Nacional por el Ejecutivo a primera hora del lunes con trámite de urgencia. 

La presidencia del INE quedó a disposición luego de que el pasado 8 de marzo se confirmara la renuncia de David Castillo a dicho cargo, misma que fue aceptada por la Asamblea Nacional este 23 de marzo, cuando Castillo se presentó al Parlamento a rendir su informe anual. 

Currículum

La vicepresidenta de la República destacó que el general en retiro Óscar Salvador Mojica Obregón cuenta con un currículum "impresionante", además de una demostrada capacidad en asuntos técnicos, administrativos y financieros. 

Agregó que desde 1979 hasta 2017 Mojica Obregó estuvo a cargo de la planificación técnica y estratégica en diferentes proyectos del Ejército de Nicaragua. En los últimos años fue parte de la comandancia de la institución, participó en la comisión especial para la construcción del nuevo Hospital Militar y presidión varias empresas del cuerpo militar.