•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Benito Filemón Gutiérrez Chavarría, oriundo de La Joya (Jinotega) se convirtió en el cuarto hombre que ha sido condenado por femicidio en lo que va de 2017. Este jueves la jueza especializada en violencia de género de Jinotega, Ingracia Inés Flores, lo sentenció a 30 años de cárcel.

Gutiérrez Chavarría admitió los hechos durante la audiencia inicial. Él asesinó a su esposa, María de los Ángeles Altamirano Herrera, de 45 años, de varios machetazos el domingo 19 de marzo en la casa que ambos compartían con sus hijos e hijas.

En su acusación, la Fiscalía tenía incorporados los testimonios de los hijos, quienes narraron que su madre fue víctima de violencia física y psicológica. 

María de los Ángeles Altamirano Herrera, la décimocuarta mujer que muere de forma violenta en Nicaragua según registros de los movimientos defensores de mujeres, había sufrido amenazas de muerte de parte de su esposo. 

En lo que va del año se reportan 14 asesinatos de mujeres, una situación alarmante a criterio de organismos defensores de mujeres, porque en el mismo período durante el año pasado, se contabilizaban cinco.

El día del crimen, el femicida se armó con un machete y cuando Ángela Rosa estaba descuidada limpiando unos frijoles, le dio un machetazo en el brazo y luego la remató con otro machetazo en el cuello.

Además: Familia de joven violada denuncia amenazas

La defensa solicitó la pena mínima de 20 años debido a que el  condenado había aceptado su culpabilidad. Sin embargo, la jueza hizo una breve reseña de cómo sucedieron los hechos, indicando que en el crimen hubo alevosía, discriminación, ensañamiento, abuso de confianza y desprecio. 

En Matagalpa fue condenado por el mismo delito y sentenciado a 30 años de prisión Douglas Antonio Zamora Valle de Matagalpa, quien asesinó de un balazo a su pareja Yessenia Suyén Montenegro Morán.

Las organizaciones feministas han alertado sobre el incremento en los casos de femicidios este año.

Han hecho hincapié sobre la crueldad con la que han sido asesinadas e insistieron sobre la necesidad de luchar contra la violencia machista.