•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por ser culpable de un concurso de delitos que incluyen el asesinato de dos policías, fue condenado a 98 años de cárcel y 100 días de multa Víctor Manuel Morales Blanco, mientras que Paul Emerson Jean Leal purgará 97 años.

La sentencia fue dictada ayer por la jueza Fátima del Socorro Rosales, titular del juzgado décimotercero de Juicio Penal de Managua.  

Bajo el amparo del artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua, ambos deberán cumplir en prisión efectiva solo 30 años, porque esta es la pena máxima establecida en el país. 

La sumatoria de las penas corresponde a siete delitos. Los dos principales son la coautoría en el asesinato de los oficiales de policía Julio César Narváez y Howard Antonio Urbina, ocurridos el pasado 26 de enero. Morales Blanco recibió 15 años de cárcel por ser coautor del asesinato en grado de frustración en perjuicio del policía Oliver Manuel Chow. Igual condena tuvo por el mismo delito, perpetrado en contra del también oficial Armando Isidro López. Para estos casos la pena suma 30 años. 

La condena agrega cinco años y cuatro meses de cárcel por ser coautor de obstrucción de funciones de la Policía Nacional, que sufrió la muerte de dos oficiales ese fatídico 26 de enero, cuando en un operativo los policías enfrentaron a balazos a los delincuentes. 

Dos años más se sumaron a la condena por el delito de robo agravado en grado de tentativa en perjuicio del ciudadano Yader Iván Rodríguez, mientras otro año se agrega a la condena y 100 días de multa por la portación o tenencia ilegal de armas de fuego. Así, la pena total es de 98 y cuatro meses de prisión.  

La pena de los 100 días de multa se debe cancelar con un pago en efectivo de  C$5,200 en una cuenta bancaria de la Corte Suprema de Justicia.  

“Por imperio del artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua, Víctor Manuel Morales Blanco debe cumplir la pena de 30 años de efectiva prisión”, dijo la jueza. 

La judicial también dictó ayer la condena para Paul Emerson Jean Leal, quien participó en el mismo concurso de delitos y su pena de cárcel suma  97 años y cuatro meses, un año menos porque no fue condenado por portación ilegal de armas.

Ambos escucharon la lectura de la condena sin estar esposados, sin la presencia de sus abogados y mientras Morales Blanco cubrió su rostro con sus manos y puso la frente sobre la mesa, Jean Leal trató de mantenerse erguido de espaldas y con los ojos abiertos. No dieron declaraciones. Cumplirán su condena de 30 años en el Centro Penitenciario Nacional “Jorge Navarro” ubicado en el municipio de Tipitapa, conocido como La Modelo. Las penas terminan el 27 de enero del año 2047. 

Además: Comerciante era blanco de asesinos de policías

Roberto Talavera López escuchó la lectura de la sentencia en representación del Ministerio Público, mientras la defensa de los condenados aún tiene seis días para apelar. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus