•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno presentará este lunes ante la Asamblea Nacional la propuesta para que el general en retiro Oscar Mojica asuma la presidencia en el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), anunció ayer la vicepresidenta de la república, Rosario Murillo.

Mojica ocuparía el puesto que por 12 años fue desempeñado por David Castillo, cuya renuncia fue confirmada el 8 de marzo y aceptada por unanimidad en la Asamblea Nacional cuando presentó el informe anual de la institución, el 23 del mismo mes.

La dirección de Relaciones Públicas del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua dio a conocer el lunes que los generales Oscar Mojica y Adolfo Zepeda fueron pasados a condición de retiro por la institución. 

Desde el lunes, el general de Brigada, Bayardo Rodríguez, pasó a ser jefe del Estado Mayor del Ejército, cargo que antes desempeñaba Mojica; mientras que el puesto de Zepeda, de inspector general, fue asignado al general Marvin Corrales, indicó el informe de prensa de la institución.

Murillo señaló que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, hará llegar el lunes “con solicitud de trámite de urgencia”, a primera hora, la propuesta. 

Mojica es considerado por la presidencia como calificado para desempeñar este nuevo cargo. 

“Tiene un impresionante currículum con demostrada capacidad técnica, demostrada capacidad también en términos de actividades de gerencia financiera, también en términos de actividades que tienen que ver con proyectos estratégicos, empresas”, indicó Murillo.

La trayectoria

La vicepresidenta destacó ayer que Mojica, quien fue miembro activo del Ejército de Nicaragua por 38 años, estuvo al mando de la “planificación táctica y estratégica en distintos proyectos desarrollados por el Ejército de Nicaragua”.

Además, Mojica ha sido parte de la directiva de  importantes proyectos, tales como el nuevo hospital militar, Dr. Alejandro Dávila Bolaños y otras empresas y organizaciones, afirmó Murillo en comunicación con medios nacionales.

Murillo también aseguró que esta proposición “no solo responde a las características necesarias para el desempeño exitoso de las funciones como presidente del INE del compañero Oscar Mojica, sino que responde también a las características, a los requerimientos que todos queremos que tengan los funcionarios públicos que vayan a desempeñar funciones estratégicas”.

Según el sitio web oficial del Ejército Nacional, Mojica ha sido condecorado en reiteradas ocasiones. En cuanto a su formación profesional, Mojica es "máster en economía, especialista en finanzas, licenciado en administración de empresas y licenciado en ciencias de la educación", apunta la información oficial del portal web. 

La renuncia de Castillo

Aunque desde el 8 de marzo José Adán Aguerri, presidente del Cosep, confirmó  la renuncia de David Castillo a la presidencia del INE,  esta fue presentada formalmente ante el Parlamento hasta el jueves 23 de marzo, la cual fue aprobada por unanimidad con 90 votos a favor, una abstención y ninguno en contra, informaron medios de comunicación nacionales. 

El motivo de la dimisión se debió a  "motivos personales", dijo Castillo. 

Situación actual del INE

Antes de presentar su renuncia, el expresidente  de la institución rindió el informe anual del INE, en el que analizó la evolución del sector energético en el país.

Castillo informó que en 2016 se gastaron alrededor de US$75 millones en relación a los subsidios directos. 

Además, se expuso que producto de los programas de la institución, se notificó un incremento de más de 400,000 familias que ahora tienen acceso a luz eléctrica, en comparación con el informe del año 2007.

Castillo también informó que el INE procesó, en el último año, 5,700 causas o reclamos y que hubo 79 recursos de amparo de las empresas o de clientes que llevaron su situación hasta el Poder Judicial.

Asimismo, sugirió algunas medidas a tomar para promover la competitividad y se pronunció a favor de una revisión, aunque insistió en que deberá ser “profunda y serena”.

Las pérdidas en el sistema de generación y distribución de energía eléctrica “sigue siendo el principal problema del sector”, dijo Castillo en esa oportunidad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus