•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los facilitadores judiciales podrán mediar en conflictos donde haya reclamos de dinero, pero solo en los casos donde la cuantía no supere los C$50,000. Este fue uno de los aspectos aclarado ayer durante la videoconferencia sobre el rol de las y los facilitadores judiciales en la promoción y aplicación de la mediación, organizado de cara a la entrada en vigencia del Código Procesal Civil (CPC), el próximo 10 de abril.  

“El rol de los y las facilitadoras judiciales es solo para las mediaciones previas a los juicios en el que la cuantía no sea mayor a C$50,000”, explicó la magistrada Ileana Pérez  López, coordinadora de la Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento del CPC de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Pérez López, quien además es presidenta de la Sala Civil de la CSJ, participó en la videoconferencia y compartió que “una pregunta importante hecha por uno de los facilitadores judiciales fue que si ellos pueden a la hora de una mediación, en caso de una deuda, hablar de los intereses que cobran los prestamista”. 

El objetivo central de la videoconferencia fue continuar con la capacitación a 1,500 facilitadores judiciales autorizados en todo el país. 

“La mediación es importante en el Código Procesal Civil porque antes de introducir cualquier demanda en un juzgado, sea este local o de distrito, la gente tiene que ir a mediar. La mediación también puede hacerse durante el proceso, inclusive cuando una sentencia esté firme puede haber mediación”, recalcó Pérez.

Por su parte, Jean Carlos Fernández,  juez Primero Local Penal de Managua, quien participó en la actividad, señaló como “novedoso” el hecho de que “los facilitadores judiciales deben tener el conocimiento en cuanto a poder realizar la mediación en materia civil. Algo muy importante de lo que se habló fue de la cuantía, podrán mediar hasta por C$50,000, solo para situaciones civiles. En casos penales los facilitadores judiciales están autorizados para mediar en faltas penales, no en delitos”, añadió Fernández. 

Por su parte, la Dra. María Amanda Castellón, directora de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac), confirmó que de los 72 mediadores especializados de la Dirac, 42 están destinados al área de los procesos civiles y que ampliarán su cobertura a 26 municipios. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus