•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hoy se celebra el Día Mundial por la Concientización sobre el Autismo y el Día Nacional  por la Concientización Sobre el Autismo en Nicaragua y por eso desde ayer un grupo de organizaciones realizan una serie de actividades para conmemorar esta fecha. 

De acuerdo con Gerda Gómez, presidenta del Centro de Atención Integral a Niños y Niñas con Autismo (Cainna), el 2 de abril tiene un significado especial porque se conmemora por primera vez el Día Nacional por la Concientización Sobre el Autismo, que fue aprobado por la Asamblea Nacional el 10 de junio de 2016. 

Cainna agrupa a más de 230 niños y niñas con autismo a nivel nacional, precisó Gómez durante la Fiesta Azul, una de varias actividades que están realizando y realizarán en los próximos días organizaciones como el Centro de Intervención Edu-Terapeutico (CIE) y Mininitos. 

Lea: Niños "aspies", solo una mente diferente

El tema de la inclusión de la niñez con autismo principalmente en colegios es uno de los más importantes, aseguró Gómez.  La presidenta de Cainna mencionó que no tiene cifras de cuántos niños y niñas de esta organización van a un colegio, sin embargo sostuvo que en el tema de la inclusión ha habido un avance respecto a hace 20 o 30 años.

Por su parte, Beatriz Urcuyo, directora del CIE, centro que atiende a la niñez con autismo y con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), entre otros, afirmó que atienden a 72 niños y niñas, y el 50% de ellos están en un colegio.      

Para preparar a la niñez con autismo para que se inserte a la vida en un colegio se aplica el Análisis Conductual Aplicado (ABA, por sus siglas), señaló Urcuyo, quien explicó que este método es para modificar las conductas de un niño. De igual manera tienen una terapia de reforzamiento para la niñez que estudia. 

Además: Urge la creación de un centro integral para personas con autismo

Guadalupe Martínez es secretaria  ejecutiva de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y además es madre de un niño con autismo. Martínez reveló que esta institución no tiene acción directa en la formación  de los niños con autismo, “pero sí se trabaja en que la innovación y el emprendimiento, que son parte de las funciones de Conicyt, se enfoquen en la inclusión”, dijo.

También: Una intervención precoz mejora el pronóstico del autismo, según un estudio