•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó al nicaragüense Carlos Muñiz para ser el asesor general del Departamento de Educación, un cargo decisivo y de relevancia principalmente en materia legal dentro de ese órgano gubernamental estadounidense. Muñiz es hijo del economista Carlos Muñiz, quien fue director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y actualmente funge como presidente de la Comisión Económica de dicho centro de pensamiento.

En el sitio web de la Casa Blanca --donde se hizo pública la nominación del nicaragüense-- se  destaca que Muñiz se ha desempeñado como fiscal general adjunto del estado de Florida y como asesor general adjunto del gobernador de Florida.

Es graduado de la Universidad de Virginia y obtuvo su título en Derecho en la Universidad de Yale.

Después de estudiar Derecho, trabajó como secretario del juez José A. Cabranes de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Segundo Circuito y del juez Thomas A. Flannery del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

Muñiz y su esposa actualmente residen en Tallahassee (Florida) con sus tres hijos.

Funciones

Para asumir el cargo del Senado estadounidense debe aprobarlo. Carlos Muñiz sería el titular de la Oficina del Asesor General de Educación adscrita al Departamento de Educación. 

Su misión estaría enfocada en “proporcionar asistencia jurídica a la secretaría en relación con los programas y las políticas del departamento”, explica el sitio web del U.S. Department of Education.

Además, su trabajo estaría centrado en proporcionar la provisión de asesoramiento legal, litigios y servicios legislativos. La Oficina del Asesor General es responsable de realizar ciertas funciones de gestión relacionadas con la ley, incluyendo la gestión de programa de ética del departamento. 

De ser confirmado en el puesto, Carlos Muñiz sería el segundo nicaragüense que trabaja en el gobierno de Donald Trump, luego de que Helen Aguirre Ferré fuera nombrada directora de asuntos de medios y asesora especial en la Casa Blanca.

Según el excanciller Francisco Aguirre Sacasa: "ni Aguirre Ferré ni Muñiz son miembros del gabinete del presidente Trump. En el contexto estadounidense, solo se consideran ministros y miembros del gabinete los ministros y algunos otros funcionarios allegados al presidente como el Consejero para Seguridad Nacional". 

"En cuanto a Carlos Muñiz, él es un exitoso abogado del Sur de la Florida con años de servicio en el Gobierno de la Florida y el sector privado", dijo Aguirre Sacasa.

Agregó que "él será el asesor jurídico de la secretaria o ministro de Educación y como tal  sí requerirá de la aprobación del senado. El señor Muñiz es uno de más o menos 500 funcionarios que son la columna vertebral del gobierno estadounidense. Y como abogado en jefe de Educación, una de las carteras más importantes y controversiales del actual gobierno, Muñiz jugará un papel decisivo en ese ministerio".

Más: Los elegidos en el gabinete de Donald Trump