•   Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un traficante de personas abandonó la mañana del domingo en Diriamba, Carazo, a 11 migrantes de Haití, justo en el río de la comunidad Ceniza, cerca de la carretera que va hacia el balneario La Boquita.

La Policía Nacional se presentó al lugar, trasladando a los migrantes a la estación policial del empalme de Casares y La Boquita, para levantar los datos y luego fueron trasladados hacia Jinotepe, Carazo.

La Policia Nacional indicó que brinda protección a los 11 haitianos (seis niños y cinco adultos), quienes en busca de mejores condiciones de vida han salido de su pais.

La mañana del domingo, sin embargo, los haitianos fueron encontrados en la comunidad Ceniza, en Diriamba, donde los dejó un hombre que les había prometido llevarlos a la frontera con Honduras.

Se conoció que el coyote, quien no ha sido detenido ni identificado, habría dejado a los migrantes sin dinero.

Los migrantes fueron encontrados a eso de la 10:40 a.m. del domingo.

Hasta el momento, la Policía Nacional no ha brindado más información sobre los haitianos, ni respecto a las investigaciones que hacen de los coyotes que los abandonaron.

El año pasado en Carazo se registraron varios casos de migrantes que usaban esa zona para buscar la frontera norte, ya que su destino final es Estados Unidos.

Muchos de esos migrantes quedan a la deriva en Carazo. Una historia sobre el tema puede leerla haciendo click aquí.

Nicaragua, como otros países de Centroamérica, es parte de un corredor de migrantes que viajan del sur hacia el norte de América.

En 2016 la Policía Nacional retuvo varios grupos de migrantes, la mayoría procedentes de África y Haití, de acuerdo con información oficial. Vea aquí una línea de tiempo sobre los casos de migrantes más sonados.

Al mismo tiempo, los mismos habitantes centroamericanos son migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos, para encontrar mejores opciones laborales.

Escuché a continuación el relato de una migrante ilegal que había quedado a la deriva en Carazo, el año pasado: