elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó de "tortura" la suspensión de la cooperación de Estados Unidos y Europa en medio del "cataclismo" de la crisis financiera internacional que ya está afectando al país. "No contamos con un alivio presupuestario, el de la cooperación internacional. Si deciden aprobarlo bienvenido sea porque es el pueblo el que sufre (...), es una tortura ésta que si lo aprueban, que si no lo aprueban", expresó Ortega durante un encuentro con sindicatos afines a su gobierno, como parte de una jornada de diálogo que también incluye a la empresa privada.

El gobernante hacía referencia al anuncio de que Estados Unidos decidirá mañana la reanudación o suspensión definitiva de la entrega de fondos de la Cuenta Reto del Milenio, CRM, congelados hace tres meses a raíz de las polémicas elecciones municipales de noviembre, reputadas de fraudulentas por la oposición. Ortega manifestó que hay un diálogo con donantes europeos y de Estados Unidos y que Nicaragua ha sostenido que "no se puede condicionar políticamente la cooperación".

El congelamiento de la ayuda de la Unión Europea, dirigida a financiar parte del déficit fiscal, obligó al gobierno a reajustar el presupuesto de gastos con un recorte de 65 millones de dólares. Ortega valoró que dada la suspensión de la ayuda y los problemas para la colocación de algunos productos en los mercados tradicionales, "sin la cooperación de Venezuela, la situación en el país en este momento sería catástrofica".

Venezuela está comprando productos como carne, ganado en pie, frijol negro y leche, que han visto reducida su demanda en otros mercados y "está dispuesta a comprarnos todo", subrayó el mandatario. Pese a que Venezuela también se vio afectada por la crisis financiera, "ha ratificado su compromiso con el ALBA, Alternativa Bolivariana para las Américas, que es un instrumento que hoy nos permite sobrevivir a la crisis", aseguró el gobernante.