•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Con aplausos, miembros del teatro y el arte nicaragüense despidieron hoy al dramaturgo Luis Harold Agurto Chávez, quien murió la noche del sábado al ser arrollado en la entrada principal de la colonia Nicarao, en Managua.

Al ingresar el féretro de Agurto Chávez, los presentes en el Teatro Nacional Rubén Darío aplaudieron en señal de respeto al dramaturgo, uno de los más importantes de Nicaragua.

En el teatro están presentes, entre otros, Luis Morales, director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC); directivos de la Escuela Nacional de Teatro, incluida su directora, Karla Acevedo; y Cairo Amador, del Foro Nicaragüense  de Cultura.

La comunidad artística nicaragüense se reunió hoy en el Teatro Nacional Rubén Darío para rendirle  homenaje póstumo a Agurto Chávez.

Salvador Espinoza, subdirector del Teatro Nacional Rubén Darío, dijo que los teatristas  nacionales están consternados con la pérdida, pues Agurto Chávez fue el dramaturgo más  importante para el país, dejando más de 50 obras escritas y muchos reconocimientos a nivel internacional. 

Espinoza dijo que Agurto Chávez viajaría este mes a El Salvador, para recibir un homenaje y al regresar de su viaje trabajaría en el montaje de alguna de sus obras. 

Cairo Amador, del Centro Nicaragüense de Cultura, indicó que el mejor homenaje que se le puede realizar a Agurto Chávez “es tratar de auscultar en la juventud quiénes son aquellos que de alguna manera puedan llegar a sustituirlo”.

Amador dijo que reeditará la Antología que se le público a Agurto Chávez en el 2014 y la presentarán en septiembre acompañada de la presentación de unas obras de teatros escritas por el artista.

Para Karla Acevedo, directora de la Escuela Nacional de Teatro, el legado de este dramaturgo será material de estudio para todas las próximas generaciones.