•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, dijo hoy a medios oficiales que persistirán las altas temperaturas en lo que resta del mes de abril, el cual calificó como el más seco del año.

De acuerdo con Baca, en Nicaragua ocurre un debilitamiento en las corrientes de aire, lo que fomenta la ola de calor.

Añadió que la sensación de calor térmico hace que cada persona perciba más calor del que realmente registran los termómetros.

“Esto está obedeciendo a que hay un debilitamiento en las corrientes de aire y esto provoca que nosotros, los seres humanos, sintamos un poco más del calor del que realmente están registrando los termómetros”, destacó Baca.

El funcinonario añadió que Occidente sigue siendo la zona donde se registra más calor en Nicaragua.

Precisó que León y Chinandega han marcado 37 y 38 grados, respectivamente. Mientras, Managua se ha mantenido entre los 32 y 35 grados.

El resto del territorio nacional se mantiene hasta los 33 grados, indicó Baca.

Este lunes habitantes de León indicaron que por la mañana se registró una ligera lluvia, aunque el Ineter señala que el calor no cederá.

De interés nacional. La Asamblea Nacional elegirá el martes al nuevo presidente del INE

Los nicaragüenses se preparan para la Semana Santa, en la segunda semana de abril.

Son miles de personas las que aprovechan esa semana para participar en actos religiosos, como las procesiones, y también de turismo, yendo a las playas.

Los expertos recomiendan, ante las olas de calor, mantener el cuerpo hidratado y prestar especial atención a los menores de edad y los ancianos.

En la actualidad, Nicaragua está en la época de verano y las lluvias están programadas para mayo.

El año pasado, justo en mayo, la Cruz Roja informó de que aumentaron las atenciones para personas afectadas por hipertensión, a causa del calor de esa época.

Algunos expertos, por otro lado, han dicho que los materiales inadecuados usados en la construcción de las viviendas, aumenta la sensación de calor.