•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El ministro de Hacienda, Iván Acosta, firmó con el Banco de Exportación e Importación de Corea del Sur, un préstamo por US$ 70.59 millones para ejecutar la construcción de la vía Ticuantepe - Nejapa, con la cual se busca descongestionar el tránsito.

La vicepresidenta Rosario Murillo, informó hoy que el gobierno de Nicaragua pondrá una contrapartida de US$ 25.14 millones.

Como novedad, esta vía contará con un sistema de tráfico de la Inteligencia artificial de Corea del Sur.

Murillo precisó hoy que el proyecto beneficiará a 500 mil personas y ayudará a reducir el congestionamiento en la vía que conecta a Managua con Masaya y, en occidente, al tramo que une a la capital con León.

Según Murillo, la vía tendrá las siguientes características:

  1. Un tramo de 16 kilómetros de pavimento, con cuatro carriles entre Ticuantepe y Managua.
  2. La vía comenzará en el kilómetro 14 de la carretera a Masaya y terminará en la carretera vieja a León, entre la garita sur y los Altos de Ticomo.
  3. Habrá un recarpeteo de 2.64 kilómetros en San Isidro de Bolas.

Vea aquí un mapa de las zonas que atravesará esta tramo que tendrá capacidad para 17 mil vehículos.

Hace un par de años, el ahora ministro por la ley de Transporte e Infraestructura (MTI), Amadeus Santana, explicó que la obra podría empezar a ser construida en 2017, concluirse en 2019 y ser inaugurada en 2021.

Según información divulgada en Managua, el préstamo aprobado por Corea del Sur será cancelado en un período de 40 años, con 10 años de gracia y una tasa de interés de 0.1 % anual.

El embajador de Corea del Sur en Nicaragua, Seok Hwa Hong, dijo la semana pasada que la vía también permitirá que el transporte pesado ya no tenga que atravesar Managua.

La vicepresidenta nicaragüense, en tanto, explicó hoy que las zonas más beneficiadas serán la carretera sur y la carretera a Ticuantepe, Veracruz, Masaya y Granada.