•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de  3,000 feligreses, que se movilizaban desde hace 4 días en carretas haladas por bueyes y equinos, arribaron a las 8:00 a.m. de este lunes, al Santuario Nacional de Popoyuapa, de la ciudad de Rivas, para venerar a la imagen de Jesús del Rescate y agradecer por los favores recibidos.

La romería proveniente de diversas comunidades de los departamentos de Masaya, Granada y Carazo es parte de una tradición que data desde hace más de 170 años, según afirmó el historiador rivense Ramón Valdez, quien junto a su esposa María  Eugenia Cole, y la iglesia Católica de Popoyuapa realizan una notable labor para mantener viva esta  costumbre llena de fe y devoción.

La extensa columna de  peregrinos, que se movilizaba a pie y en 412 carretas, fue recibida  por el   Cardenal Leopoldo Brenes,  el obispo de la diócesis de Granada, Monseñor Jorge Solórzano y el párroco del Santuario de Popoyuapa, Marcial Guzmán Saballo.

Dependiendo del punto de partida, los peregrinos recorrieron entre 50 y 80 kilómetros para poder estar frente a frente con el santo patrono de la ciudad de Rivas, para  pedirle favores y  a cumplir promesas, por los milagros recibidos.

El párroco del santuario manifestó que “en la romería participan  familias enteras, niños,  jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, que con fe y devoción vienen a formar parte de esta alegría y a recibir a Jesús del Rescate como el Mesías, el salvador y a reconocer que Dios nos ama”.  

 A la vez, recalcó que la imagen de Jesús del Rescate es especial y hace que sus devotos se movilicen de diferentes puntos del país y desde otros países como México, Guatemala, Honduras y Costa Rica.

“Desde el Miércoles de Ceniza, el santuario donde permanece Jesús del Rescate está recibiendo visitas de feligreses  provenientes de todos los departamentos de Nicaragua y de otros países de la región y México. Entre los devotos de Carazo, Masaya y Granada hay muchos que han realizado el viaje a pie para pagar sus promesas y  ofrecer a Jesús su dolor y conversión”, afirmó  el párroco Guzmán.

En la lista de peregrinos  que llevan más de tres décadas  participando en la romería, se encuentra Chéster Lacayo, quien es originario de la comunidad de San José del municipio de Masatepe, del departamento de Masaya.

“Yo formo  parte de esta tradición religiosa desde hace 39 años, pero en la familia surgió  hace más de 70 años, cuando mi abuela que era originaría de Granada se encontró en las fiestas de Jesús del Rescate con mi abuelo, que era de Costa Rica, y ahí se enamoraron y surgió esta prole, que dio seguimiento a la tradición,  aunque una parte de nosotros  viene  a pagar sus promesas en vehículos”, relató Lacayo.

A esta famosa tradición católica también se han sumado nuevos devotos de Jesús del Rescate,  tal es el caso de  Rosa Emilia Mercado, quien junto a su cónyuge se movilizó por vez primera al Santuario de Popoyuapa, desde San Marcos Carazo, para pedir un milagro al patrono de los rivenses.

“La peregrinación de Jesús del Rescate es muy conocida nacional e internacionalmente, y este año decidimos hacer la romería para pedirle a Jesús que le restablezca la vista de su ojo derecho a mi marido, que fue afectada hace tres años y a la vez sane mis padecimientos crónicos”, concluyó la mujer.

Los peregrinos retornarán a sus hogares el próximo viernes, y para resguardar su seguridad, la Policía Nacional se encargará de resguardarlos durante el recorrido.