•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 203 personas han fallecido en accidentes de tránsito desde el 1 de enero a la fecha, dijo la Policía Nacional, a través de la Dirección General de Tránsito al 19 digital.

Las víctimas más recientes son  los músicos Luis Armando Alvear Silva, de 72 años, y su nieto Cristhian Reynaldo Ruiz Alvear, de 23 años, que perecieron de manera instantánea en un accidente de tránsito la noche del domingo en los semáforos del Seminario Nacional.

Por el fatal percance permanece detenido en la Estación II de Policía Nacional, Héctor Orozco Sandoval, conductor del camión  M 129963.

De interés: Muere atropellado actor nicaragüense

Los músicos eran integrantes del grupo musical Jaguar que en su mayoría está compuesto por una misma familia, confirmó Erwin Alvear,  hijo y tío respectivamente de las víctimas.

Sobre la causa del accidente las autoridades policiales hasta la tarde del lunes, todavía no se pronunciaban.  La única versión extraoficial indica que aparentemente el camionero no miró a las víctimas que estaban delante de él esperando en el semáforo y los pasó arrollando al ponerse la luz verde.  

CIFRAS ROJAS

De acuerdo a las estadísticas oficiales, durante el 2016 se registraron desde enero hasta el 2 de abril, 8,693 accidentes, de los cuales en 940 ocasiones se registraron  víctimas, que fueron 210 muertos y 1,249 lesionados.

En este año, las cifras se han incrementado a 10,219 accidentes en el mismo período. De estos accidentes 1,045 se han registrado con víctimas. No obstante, el caso de fallecidos ha disminuido a 203 y los lesionados también se redujeron a 1,196, con respecto al año anterior.

Además: ¿Aumentarán las penas de cárcel a autores de accidentes de tránsito?

La comisionada general Vilma Reyes, directora de Tránsito Nacional, informó que durante la semana que comprende el lunes 27 de marzo al 2 de abril, se registraron 781 accidentes con 15 personas muertas y 84 lesionados. En la semana anterior a la señalada, se registraron 703 accidentes, la misma cantidad de fallecidos y 70 lesionados.

Las principales causas de los accidentes durante la semana descrita, seis fueron por mal estado mecánico, cuatro por invasión de carril, tres por imprudencia peatonal, un estado de ebriedad y uno por desatender las señales de tránsito.

De los 15 fallecidos, seis eran peatones, cinco pasajeros y cuatro conductores, once fueron hombres y cuatro mujeres.

Además Reyes informó que la Policía Nacional  para reducir los accidentes de tránsito impartió la semana pasada 90 seminarios de educación vial a 1,466 conductores, a 1,601 miembros de la comunidad Educativa (estudiantes de primaria y secundaria, docentes, padres de familia).

Igualmente  las autoridades  capacitaron a 1,120 jóvenes de la Promotoría Solidaria, a 865 pastores evangélicos y a 262 funcionarios del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Alcaldía de Sébaco y de los juzgados de Ciudad Sandino.