•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En vísperas de la Semana Santa se registran 12 muertes por ahogamiento en la semana recién pasada, según cifras gubernamentales.

Una de las últimas víctimas fue Jeffrey Geovanny González Meléndez, de 15 años. Sus familiares lograron recuperar su cuerpo sin vida en las costas de Pochomil al amanecer del lunes, después de 19 horas de angustiosa búsqueda.

El adolescente llegó a ese centro turístico en un paseo que salió del barrio Kilombo, en la zona nueve de Ciudad Sandino. La madrugada de este domingo el joven se ahogó una hora después de haber llegado a Pochomil.
Geovanny Zúniga, amigo de la víctima, relató que  su  hermano Manuel y él  intentaron  salvar a González . Pero una ola los tumbó y arrastró mar adentro al adolescente, quien era conocido entre sus amigos como “Piolín”.

Lea más: Marzo, un mes letal para los bañistas

El adolescente, que laboraba como ayudante de albañilería, ayer mismo recibió cristiana sepultura en el cementerio de Ciudad Sandino.

CIFRAS OFICIALES

Entre las 12 personas ahogadas entre el 27 de marzo al 2 de abril hubo tres en Managua: Tipitapa, Xiloá y Pochomil.

Y en Zelaya Central, El Rama, otra persona ahogada.

La vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios oficialistas, destacó que se reportaron  siete  casos más que en el período previo.

“Seguimos trabajando duro para evitar esas tragedias”, declaró Murillo.

Además: Cuatro niños ahogados en sus casas, ¿qué está pasando?

Desde el 6 de marzo al 2 de abril se contabilizan 23 muertes por sumersión y todavía no ha iniciado la Semana Mayor.

Según cifras oficiales, la semana del 6 al 12 de marzo fallecieron tres personas por  sumersión. En estos casos  todos fueron menores de edad, cuyas tragedias ocurrieron en sus viviendas.

“Un niño que murió ahogado en una pana llena de agua, en el Barrio Hugo Chávez; en Chinandega, en un hueco con agua sucia, jugando en el patio de su casa sin que estuvieran sus padres; y en El Viejo, de 11 meses, dentro de un balde de agua que estaba destapado en la cocina de su casa”, dijo Murillo el 13 de marzo.

Posteriormente en la semana que inició del 13 al 19 de marzo se reportaron dos decesos. Finalmente la semana del 20 al 26 las autoridades reportaron seis muertes y una persona desaparecida.

BENEMÉRITA INSTITUCIÓN

La Cruz Roja cubrirá más de 120 balnearios en los últimos cuatro días de la Semana Santa, como parte del Plan Verano 2017, informó la institución de socorro.

El Plan Verano 2017 está especialmente dedicado a vigilar a los bañistas en las vacaciones de la Semana Santa, ya que esta es una de las épocas en que las playas, lagos, lagunas y ríos son frecuentadas por los nicaragüenses.

La cobertura es una estrategia que abarca todos los departamentos de Nicaragua, en donde unos 200 puestos de socorro serán establecidos del 13 al 16 de abril próximo, detalló la institución en una declaración pública. El plan involucra a 1,836 socorristas voluntarios de la Cruz Roja Nicaragüense, de acuerdo con la institución.

Los voluntarios de la Cruz Roja son los únicos socorristas con los que cuentan las playas y otros balnearios del país, aunque su permanencia no es perenne, por razones de presupuesto.

Para ejecutar el Plan Verano 2017 durante cuatro días, la Cruz Roja cuenta con 4.5 millones de córdobas (más de 152,000 dólares).

En el Plan Verano del año pasado los socorristas salvaron la vida de 334 personas en 139 balnearios, en los días finales de la Semana Santa.