•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A partir de hoy la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua contará con un Puesto de Avanzada en aguas del mar Caribe, específicamente en Los Cayos Miskitos."La edificación de esta estructura tuvo un costo de US$2.3 millones.

Esta construcción es moderna, presta las condiciones de vida y de trabajo para nuestro personal marino", señaló el capitán de navío Ángel Fonseca Donaire. La construcción de este Puesto de Avanzada fue posible gracias a la cooperación del Gobierno de los Estados Unidos. El Puesto de Avanzada está ubicado a 50 millas náuticas de la Costa Caribe, y contará con un sistema de radios comunicadores, también se dotará a los marinos con gafas de visión nocturna con el propósito de realizar una mejor vigilancia en las aguas territoriales.  “Esta es la primera plataforma que tendremos en el mar, la construcción inició el año pasado”, agregó Fonseca Donaire.

EJERCICIO CONJUNTO

Por otro lado, el capitán de navío compartió que ayer efectivos de  la Fuerza Naval del Ejército de  Nicaragua y Guardacostas de los Estados Unidos realizaron un ejercicio militar que involucró a un total de 55 efectivos del Ejército de Nicaragua y 40 guardacostas estadounidenses. "Se realizó una maniobra de intercepción y captura de una lancha narcotraficante, como parte de la estrategia del muro de contención", explicó Fonseca Donaire. Agregó que el objetivo de la maniobra busca estrechar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado; por parte de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua participaron dos guardacostas y cuatro lanchas rápidas. Por parte del servicio de guardacostas de los Estados Unidos de América participaron un guardacostas, dos lanchas rápidas y un helicóptero", detalló el capitán Fonseca Donaire.

ESTRATEGIA EFECTIVA

Según el informe de Gestión de la fuerza castrense, durante el año 2016, la institución logró desviar el tránsito  de 700 toneladas de drogas. “El año pasado capturamos  3,500 kilos de drogas, casi 2,800 son de cocaína”, aseveró el jefe del Ejército general Julio César Avilés, durante un acto celebrado en la Asamblea Nacional a inicios de marzo, evento en el cual el jefe de la institución de las fuerzas armadas entregó la memoria institucional a la Junta Directiva del Parlamento Nacional. “La estrategia del muro de contención, principal esfuerzo operacional que hacemos, involucra la mayor cantidad de fuerzas y medios en lo que llamamos el primer anillo estratégico de la seguridad del país, con esta estrategia de nación tratamos de contener, desviar y capturar la mayor cantidad de droga posible para que no transite por nuestros núcleos poblacionales”, declaró en esa oportunidad Avilés.