•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Asamblea Nacional eligió hoy al mayor general en retiro, Oscar Mojica, como nuevo presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), por un período de cinco años.

Un total de 77 diputados votaron a favor de la elección de Mojica como presidente del INE, ninguno se opuso y 14 legisladores se abstuvieron de votar.

“Queda electo Oscar Mojica como presidente del INE”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, tras la votación.

Luego, Porras juramentó a Mojica en su cargo.

Mojica, con su mano derecha levantada, juró al cargo en el plenario de la Asamblea Nacional.

Algunos diputados cuestionaron la elección de Mojica diciendo que no tiene 10 años de experiencia en temas de energía y por el trámite de urgencia que se aplicó al proceso.

Edwin Castro, coordinador de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), defendió la elección de Mojica con trámite de urgencia, diciendo que en otras ocasiones se ha elegido a funcionarios de alto rango bajo ese mismo procedimiento.

“Venir ahora a esgrimir dudas en el procedimiento es incorrecto, esta (elección) es constitucional, la junta directiva ha actuado en apego a la Constitución y a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional”, indicó Castro.

Además, afirmó que Mojica “tiene un currículum más que sobrado” para ejercer el cargo, ya que es administrador de empresas y ha tomado “decisiones en momentos de crisis”.

“El sector eléctrico no le es ajeno”, mantuvo Castro.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso a Mojica como presidente del INE, ayer, con trámite de urgencia.

El diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Asamblea Nacional, también defendió el proceso de elección de Mojica como presidente del INE, indicando que tiene conocimientos en el sector energético.