•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Policía Nacional anunció que suspenderá la licencia por un año a todos los conductores que al momento de realizárseles la prueba de alcoholímetro registren un gramo o más de alcohol por cada litro de sangre. En la capital “la medida ya se está aplicando”, confirmó el jefe de la Brigada de Tránsito de Managua, comisionado mayor Juan Valle Valle.

“Este plan (Salvando Vidas) fue orientado por la jefatura suprema (Presidencia) para prevenir los accidentes de tránsito con lesionados que se nos estaban presentando los viernes y sábado. Desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana estamos en las principales vías del país”, dijo Valle Valle en el programa Visión Policial de la Policía Nacional.

Lea: Ebrios y habladores encabezan multas 

En Managua, los agentes de tránsito se ubican en 11 puntos estratégicos durante los fines de semana, “en los que los agentes cuentan con toda la técnica policial para detectar a los conductores que anden manejando en estado de embriaguez”, refirió el comisionado. Algunos de esos sitios son Metrocentro, Bello Horizonte, rotonda La Virgen, entrada a Las Colinas y los semáforos de El Mayoreo. 
END

En promedio, las autoridades reportan que cada noche de operativo trasladan alrededor de 120 motos al depósito municipal. 

Aplicación de multas

La Ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito (Ley 431) estipula que las multas que se aplicarán a los conductores varían en dependencia del grado de alcohol que presenten en la sangre.

Noticia de interés: La reacción de la OEA a nuevo proyecto de Nica Act

La multa por conducir con uno a dos gramos de alcohol será (que se considera como estado de embriaguez) de C$4,000. Y en el caso de exceder los dos gramos de alcohol (embriaguez extrema) la multa será de C$5,000.

Si el conductor se niega a la realización del examen de alcoholimetría, la ley estipula que se hará “presunción de estado de embriaguez del conductor, en este caso será retenido por la Policía Nacional y se le aplicará la multa establecida  en el artículo 26 (que es de C$4,000)”.

Además: Policía aplica 820 multas al día en Nicaragua

Directo al depósito

La ley señala que cuando se comprueba que un conductor excede los límites de grado de alcohol en la sangre, este será retenido de forma preventiva hasta por 12 horas por los oficiales de tránsito.

Además el vehículo podrá ser trasladado al depósito municipal, algo que también está contemplado en el artículo 5 de la Ley creadora del depósito municipal de Managua, en el que se indica que  este “servirá para resguardar todos aquellos medios de transporte que son retenidos producto de infringir las normas de tránsito relativas con el uso del sistema vial”.

El conductor retenido además deberá ir a un curso de rehabilitación brindado por el Ministerio de Salud a través del Instituto de Alcoholismo y Drogadicción, que tiene un costo de al menos C$2,000.

Accidentalidad

Entre el lunes 27 de marzo y el  2 de abril ocurrieron 781 accidentes, de los cuales 13 se dieron por conducir en estado de ebriedad, informó ayer la vicepresidenta Rosario Murillo. Además, 710 de estos siniestros fueron con daños materiales, hubo 15 fallecidos y 84 lesionados.

Las principales causas de accidentes durante esa semana fueron no guardar la distancia (260); invadir carril (115); desatender las señales y falta de precaución al retroceder, con 108 y 110 percances, respectivamente.

Lea: Más de 200 víctimas mortales en las vías

Los departamentos más afectados fueron Managua, Chinandega, León, Matagalpa y Río San Juan.

Plan verano 

El comisionado mayor Juan Valle Valle, jefe de la Brigada de Tránsito de Managua,  también destacó que de cara a la Semana Santa la institución policial está reforzando su presencia con agentes en las principales vías del país. 

“Los fines de semana estamos aumentando la presencia policial en la carretera a  Masachapa, en la carretera vieja a León, en el acceso a Xiloá y en la salida al balneario El Trapiche”, puntualizó el jefe policial. 

También: Cada hora ocurren seis accidentes en el país