Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Hoy miércoles 11 de marzo se decide la suerte de la Cuenta Reto del Milenio en Nicaragua, millonario proyecto de asistencia estadounidense suspendido como consecuencia del fraude en las pasadas elecciones municipales.

Varios sectores económicos y sociales, principalmente del Occidente del país, están pendientes de la decisión que tome en Washington, Estados Unidos, el directorio de la Corporación Reto del Milenio.

En noviembre pasado, John J. Danilovich, Presidente del programa, informó “preocupado” y “desilusionado”, que desembolsos por 110 millones de dólares quedaban congelados, por los resultados poco transparente en las elecciones y la inestabilidad política que generó el fraude.

Manuel Álvarez, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), lamentó la posibilidad que se pueda perder ese programa que ha estado trabajando en el Occidente del país, y agregó que quizá lo mejor que pueda pasar para los agricultores y ganaderos del Occidente de la nación, sería que fuera congelada hasta finales de junio cuando habría una nueva revisión.

Álvarez destacó que si el programa es cerrado hoy en Washington, en la reunión de la Junta Directiva de la Fundación, no es el gobierno de Nicaragua el que va a perder, sino la población, a la cual el organismo le estaba construyendo la carretera Nejapa-Izapa y la de Chinandega-El Guasaule, lo que abriría a la explotación agropecuaria un sector que permanece casi en el olvido.

Esperanza de un mejor clima

Si el programa de la Cuenta Reto del Milenio queda suspendido, de aquí a junio, muchas cosas pueden pasar, y quizás haya un clima mejor y se pueda reactivar el programa estadounidense para el Occidente del país, que benefició a productores de plátanos y de lácteos, y a consumidores, entre otros.

Según el productor, hoy el sector privado se reunirá con el presidente del país, Daniel Ortega Saavedra, donde le tocarán el tema de la importancia de la cuenta reto del milenio.

César Zamora, miembro del Consejo Superior de la Empresa Privada, consideró que hasta hace tres meses había tres posiciones en cuanto al programa de la Cuenta Reto del Milenio: restablecerla, mantenerla temporalmente o cancelarla, pero la percepción actual es que sólo se habla de si la cortan o si se congela por un mayor período.

Para Zamora, quizá la acción más viable es la suspensión temporal, porque la Administración del presidente Barack Obama apenas está entrando al gobierno, lo cual podría ser una decisión costosa, pero además se habla de un posible candidato, Colombia, para recibir los fondos que dejaría de percibir Nicaragua si cierran el programa.

Hasta 6% de universidades públicas sería afectado

El presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, Telémaco Talavera, se refirió al tema de la Cuenta Reto del Milenio, y dijo que al cancelarla afectará al presupuesto nacional y por ende los recursos del seis por ciento que se les asigna a las universidades públicas del país.

Si se continúa genera un eco positivo, dijo el presidente del CNU, pero si se cancela, esto generará un impacto negativo, pues viene a afectar el rubro de cooperación internacional, y afectará a proyectos específicos que tiene el gobierno, empresa privada, universidades y organismos no gubernamentales.

“El país está en una situación compleja, no podemos negar el apoyo de la inversión extrajera; tampoco podemos negar la baja en la exportación de productos, no sólo con el problema de los precios, sino del mercado, porque no nos están comprando los volúmenes de antes”, señaló Talavera.

Comentó que el presupuesto de las universidades está en incertidumbre, pues desconocen el monto que les asignarán. Sin embargo todo indica que bajarán los recursos y se ampliará la cobertura, y el número de becas en los recintos educativos.