•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El toxicólogo Hugo España explica que basta tomar dos o tres bebidas alcohólicas para que el alcoholímetro marque que la persona tiene alcohol en la sangre. 

De acuerdo con la Ley de Tránsito y sus reformas, toda persona cuyo índice de alcohol en la sangre resulte en 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre o más será multada con 1,000 córdobas. Si la concentración de alcohol en la sangre es mayor de un gramo, la multa será de 4,000 a 5,000 córdobas y  le retirarán la licencia de conducir por un año.

Según la calculadora de tasa de alcoholemia de la aseguradora española Línea Directa, dos tragos de ron combinados con gaseosa o jugo son suficientes para que una mujer de 60 kg tenga 0.50 gramos de alcohol por cada litro de su sangre.  

De acuerdo con el doctor España, la cantidad de alcohol en la sangre depende de varios factores, como el peso, el índice de masa muscular, la cantidad de alcohol consumido y la rapidez con que se consume. No es igual en hombres que en mujeres.

“En general, el hombre tiene un metabolismo y una masa muscular que hace que aguante más licor”, manifiesta el toxicólogo. Por lo que, según la calculadora de alcoholemia, un hombre de 80 kg para tener el mismo grado de 0.5 deberá beber al menos tres tragos de ron combinados.  END

Otros factores

España manifiesta que existen otros factores que pueden hacer que el nivel de alcohol en la sangre varíe de acuerdo a cada individuo. Por ejemplo, las circunstancias en que se consume. 

“Si estaba bailando (si está sudando) o si oriné. Si esas dos (bebidas alcohólicas) me las tomé en cinco horas o en una hora, todo eso va a hacer que se degrade rápidamente en mi cuerpo”, detalla. 

Lea: Policía aplica 820 multas al día en Nicaragua

También refiere que tener comida en el estómago al momento de comenzar a consumir retarda la absorción del alcohol en la sangre. 

Enjuague bucal 

“El alcoholímetro podría ser muy sugestivo”, asevera España, al asegurar que algunas sustancias pueden asemejarse al aliento alcohólico. En específico menciona el enjuague bucal con alcohol, que podría reflejar cierto grado de alcohol en el aliento, “aunque no suficiente para llegar a los 0.3 gramos”. 

En ese sentido, las pruebas de alcoholemia que analizan la sangre directamente son más precisas. La Ley de Tránsito brinda la posibilidad a conductores de realizar esta prueba “cuando lo solicite por no estar conforme con los resultados de la prueba del alcoholímetro”, aunque el gasto de estos corre a cuenta de quien solicita.

¿Cuánto hay que esperar?

Si no ha tomado grandes cantidades de alcohol, lo más recomendable es que después de 6 a 8 horas posterior a la última ingesta de alcohol empiece a manejar o realizar un trabajo que requiera máxima concentración. 

En caso de sentirse ebrio, debería esperar al menos 12 horas para conducir un automóvil, manifiesta el doctor España. “La literatura médica dice que aunque vos no lo sintás, tus reflejos están afectados y tal vez no vas a reaccionar igual” al momento de reaccionar ante un imprevisto en la vía. 

El alcoholímetro

El alcoholímetro funciona básicamente con una celda electroquímica. "Esta celda electroquímica agarra las moléculas de alcohol que están presentes en el aire que exhalamos y las convierte en una carga eléctrica”, explicó en 2014 a El Nuevo Diario el subdirector de la Dirección de Tránsito Nacional, Norman Castillo.

El funcionario destacó que el alcoholímetro solo funciona cuando detecta moléculas de alcohol en el aire y explica que no hay trucos que valgan para evadir la efectividad del instrumento. 

“Si ellos comen cardamomo, si ellos comen chicle, si vomitan, si en el aire hay moléculas de alcohol, el equipo lo va a detectar”, revela. 

Una forma que tiene la Policía Nacional de asegurarse que las medidas tomadas al ciudadano no están contaminadas por muestras anteriores, es dejar que el alcoholímetro queme todas las moléculas de alcohol analizadas previamente. “Dependiendo de la cantidad de alcohol que haya dejado la persona allí, ese es el tiempo que se tarda, a veces pasa hasta cuatro, cinco minutos quemando todo”. 

Te puede interesar: El Salvador busca evitar accidentes tráfico en vacaciones con plan antidoping