•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los casos acumulados de leptospirosis han aumentado en un 55%, de acuerdo con el Boletín  Epidemiológico de la Semana número 13 del Ministerio de Salud (Minsa), que detalla que hasta el 1 de abril eran 162, en comparación al periodo homólogo en 2016 que fueron 104. 

Ante la incidencia de esta enfermedad, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció el martes pasado que el Gobierno adquirió miles de kilos de Biorat, un raticida biológico para que sea propagado en todo el país a través de la Primera Jornada Nacional de Desratización, a desarrollarse del 5 al 12 de abril.

Según reportes del medio de comunicación oficialista,  El19digital, son 25,000 kilos de Biorat los que se distribuirán en 153 municipios y las regiones del Caribe. 

Unas 16,000 viviendas serán visitadas por técnicos del Minsa en toda Nicaragua. Un total de 3,000 kilogramos del veneno se aplicarán en las viviendas, especificó el Minsa. Además se aplicará el Biorat en 75 mercados municipales, 1,837 centros escolares y 817 centros de salud, detalló El19digital. 

En el departamento de Boaco al menos 2,100 viviendas en 13 comunidades serán desratizadas. Las autoridades realizaron la desratización en el mercado municipal. En esta ciudad el Minsa confirmó dos casos de leptospirosis en lo que va del año. 

Ratas, el principal vector

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leptospirosis es producto de una bacteria llamada leptospira que puede ser transmitida por caballos, perros, gatos, cerdos y roedores. 

El Minsa resaltó que dará prioridad a las casas que se encuentran cerca de cauces, ya que son las más expuestas a la presencia de los roedores. 

El médico internista Nery Olivas explicó que las ratas, además de portar la bacteria en la orina, también la tienen en el cuerpo y por su costumbre de merodear en lugares concurridos por personas como la cocina, son uno de los principales propagadores.    

Eso explica por qué la jornada de desratización que impulsa el Gobierno, aseguró Olivas. La condición en que se propaga esta enfermedad es generalmente en periodo de lluvia, a lo que el médico internista  indicó que puede tratarse de casos en los que las personas infectadas trabajan o viven en granjas y establos o han consumido agua de un río contaminado. También mencionó que en la ciudad se puede adquirir leptospirosis a causa de los basureros ilegales y predios vacíos donde hay ratas, además de perros callejeros. 

Síntomas de leptospirosis

Los síntomas y consecuencias de la leptospirosis son fiebre, dolores de cabeza, musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.

Otras señales de que una persona tiene leptospirosis son dolores en la pantorrilla, ojos amarillos y orina oscura y en los casos más graves, tos con sangre, afirmó Olivas.