• León, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Por segunda ocasión este año, los taxistas legales de distintas cooperativas en León protestaron frente a las instalaciones de la municipalidad demandando el ordenamiento del sector transporte, pero como prioridad solicitan la desarticulación de los taxis piratas o ilegales y de los triciclos o caponeras.

En protesta participaron alrededor de 300 taxistas y se unieron concesionarios de Telica, quienes también están inconformes porque el Conejo Municipal autorizó a través de una codificación a taxistas, moto taxis y triciclos.

Manuel Ortega, secretario del Sindicato de Taxistas en León, afirmó que la petición a las autoridades locales y nacionales es que cesen los taxis ilegales.

Parte de los taxis estacionados en León, en protesta contra los ilegales y las caponeras. José Luis González/END“Que haya orden en León, si sigue así esta situación, este caos nos va a llevar a la quiebra, demandamos orden porque si ya se dio la orden de no más concesiones, tampoco queremos ilegales”, dijo Ortega.

Según Ortega, el gremio taxista ha adquirido deudas con financieras para el reemplazo de sus unidades y “las deudas se pagan trabajando legalmente, no compitiendo con legales e ilegales, y estas autoridades locales no hacen nada por restablecer el orden”.

Oswaldo Hernández, presidente del Sindicato de Taxis de León, señaló que están exigiendo la restitución de un derecho, de trabajar en paz y en orden “como concesionarios tenemos el derecho de exigirle al gobierno que ponga orden en la ciudad”, resaltó.

Por su parte, Saida María Flores, presidenta de la Cooperativa de Servicios Múltiples Telica Santa Clara, afirmó que han recurrido a distintas instancias para resolver el desorden en el transporte y sin ningún resultado.

“No queremos ilegales en Telica ni en León, estamos aburridos de pedirle ayuda a la alcaldesa Marbelli Ríos, pero en vez de aplicar el orden procedió a codificar a taxis ilegales, moto taxis y triciclos”, denunció.