Secciones
Multimedia

¿Quién resguarda a la población donde no hay Cruz Roja?

Foto por: Gilberto Ariel Artola

La Policía Nacional mantiene retener a la entrada de los balnearios en el Triángulo Minero, en especial durante la Semana Santa.

Conozca la experiencia del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú

Las Brigadas Municipales de Rescate, (BRIMUR) serán las encargadas de garantizar la seguridad de las familias que acudan a los 16 balnearios más concurridos en la zona del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú, debido a la falta de instancias como la Cruz Roja en esta remota región caribeña.

Las BRIMUR pertenecen a los gobiernos municipales y son integradas por el raquítico cuerpo de bomberos en los municipios donde hay, oficiales de la Policía y del Ejército, a través del Batallón Ecológico.

Bonanza es el único municipio que cuenta con Cruz Roja, sin embargo su capacidad de respuesta es limitada, por lo cual se fusionan con el cuerpo de bomberos y con la Brigada Municipal de Rescate, explicó Francisco Orozco, delegado de Gobernación en este municipio.

Siuna y Bonanza son los únicos municipios que cuentan con bomberos, sin embargo entre ambos apenas suman 6 miembros activos y no cuentan con medios ni recursos para activarse por cuenta propia en un plan de atención en los balnearios.

En Siuna y resto de municipios se carece de Cruz Roja, por lo que el plan recae sobre la Policía y el Ejército a través del Batallón Ecológico, como parte de la BRIMUR.

En este municipio se estima que más de dos mil personas acudirán a los balnearios, explicó Guillermo Antonio Ríos Palacios, delegado departamental del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) para el Triángulo Minero.

El comisionado Moisés Ruiz, segundo jefe de la delegación policial del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú llamó a las familias a cuidar a los niños y recordó a los conductores que tienen la responsabilidad del traslado de familias, por lo que no deben consumir bebidas alcohólicas.

También pidió mostrar una conducta de armonía y los veraneantes deben recomendar sus viviendas con los vecinos.

Todo sobre la Semana Santa