•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde ayer los usuarios de diversas rutas del transporte intermunicipal de Nicaragua debieron desembolsar un poco más para trasladarse a sus destinos, ya que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) autorizó un incremento en el pliego tarifario que en algunos corredores alcanzó hasta diez córdobas.

La resolución número 051-2017, publicada en el sitio web del MTI, argumenta que desde el año 2015 no se han actualizado ninguno de los componentes e insumos que inciden en los costos de operación y en la tarifa de transporte terrestre de pasajeros (mano de obra, combustible, llantas, repuestos y lubricantes) “cuyos costos han incrementado en los últimos dos años, es por ello, que para garantizar los costos de operación por la prestación del servicio público de pasajeros se hace necesario realizar un ajuste parcial a las tarifas a cobrarse en algunas rutas de transporte público terrestre intermunicipal”, se lee en el documento.

Donaldo Mejía, miembro de la Mesa Nacional del Transporte, y además presidente de la cooperativa de transporte Conitrain, la cual cubre 11 corredores hacia el norte del país, mencionó que la solicitud de incremento había sido planteada al MTI desde enero pasado, pero que fue hasta el domingo antes de mediodía que sostuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Transporte, el cual finalmente aceptó la solicitud del alza en la tarifa.

“Aumentó la tarifa para todos los corredores a nivel nacional. (Entre ellos) el corredor de mi cooperativa, que es el corredor norte: Matagalpa, Estelí, Jalapa, Jinotega, Ocotal”, dijo Mejía. Quien agregó que en dependencia de la ruta que se cubra el incremento aprobado oscila entre el 7% y el 13.7%.

ALGUNOS PRECIOS

En este sentido, por ejemplo, el precio del pasaje en un bus expreso desde Managua hacia Matagalpa pasó de C$76 a C$82. Mientras que el recorrido entre Managua y San Rafael del Norte la tarifa más barata cuesta ahora C$97 y la ruta más cara que va de la capital hacia la ciudad de Jalapa tiene un precio de  C$149.

Lea más: En 2015 se había aprobado el anterior alza en el pasaje

Pese a la resolución positiva, el dirigente gremial compartió que  las expectativas del sector era obtener un incremento de al menos 20%, ya que los costos operativos de  las cooperativas son altos. "La Ley manda revisión de la tarifa cada seis meses, nosotros prácticamente estábamos rezagados ya que los insumos nuestros están dolarizados y la paridad del dólar se mueve diario, por lo tanto, creemos que era justa y necesaria, no es lo que esperábamos realmente, pero es lo que nos otorgaron, fue consensuada, como le repito, no es lo que nosotros en la Mesa de Negociación pedíamos, pero fue lo que logramos obtener", acotó Mejía. Los viajes por tierra de Managua al norte de Nicaragua salen de la terminal de El Mayoreo, de donde se movilizan unas 60,000 personas en temporada alta. La Conitrain, a la cual pertenece Mejía, cubre 11 rutas con sus más de 70 unidades.

Lea además: Aumenta el pasaje para las rutas Jinotepe- Managua

PASAJEROS SORPRENDIDOS

El incremento del precio del pasaje sorprendió no solamente a usuarios sino a algunos socios integrantes de las distintas cooperativas que prestan el servicio de transporte. "Me toma por sorpresa esta noticia.

Pienso que lo hacen por esta temporada, como nosotros los usuarios necesitamos el transporte, siempre aprovechan la Semana Santa", manifestó Katiela Urbina, quien viajaba con su hijo hacia Matagalpa ayer.

Alfonso Malespín Aguilera, quien ayer también se encontraba en la terminal del mercado El Mayoreo, compartió que para él fue una sorpresa enterarse cuando compró su boleto que el precio hacia la ciudad de Ocotal se había incrementado ocho córdobas con respecto a la última vez que había viajado.

“Valía 108 córdobas antes, ahora me costó 116, me tomó de sorpresa, porque no se ha anunciado nada sobre el incremento”, dijo Malespín Aguilera.

Mientras que el conductor Federico Estrada, quien cubre la  ruta Managua-Río Blanco, compartió que dado que a ellos les notificaron del incremento hasta que estaban en Managua, tuvieron que cobrar el precio que aún consideraban vigente (cien córdobas), cuando a partir de ayer costaba 107.

Además: Terminales llenas de veraneantes

Una situación similar ocurrió con los conductores y pasajeros de las terminales del mercado Roberto Huembes y frente a la Universidad Centroamericana, en donde fue hasta que había transcurrido media mañana que se les inició a entregar las notificaciones con los nuevos precios aprobados por el MTI.

“Hasta este momento me doy cuenta, hasta abordar el bus”, dijo la usuaria Ana Cecilia Castillo, quien viaja de Granada a Managua e indicó que muchos pasajeros llevan el dinero completo para abordar las unidades de transporte.