•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 1,357 pacientes con cáncer ingresaron en el 2016 al Programa de Atención Integral Oncológica del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Según cifras oficiales constituyen 201 casos más que en el 2015, año que ingresaron a dicho programa 1,156 pacientes.

En el año 2014 entraron al programa 984 pacientes, es decir, 172 casos menos de los que ingresaron en el 2015.

El Anuario Estadístico 2016 del INSS asegura que el 55 por ciento de los pacientes con cáncer detectados ese año son mujeres y un 45 por ciento son hombres.

Lea además: Los cuatro tipos de cáncer más letales en Nicaragua

Además señala que de los grupos de edades de mayor afectación con neoplasia o tumores cancerosos un 28 por ciento fueron personas de más de 65 años, 14 por ciento, de 60 a 64 años, y 13 por ciento, de 55 a 59 años.  

También destaca que el cáncer de mama ocupó el primer lugar al ser diagnosticados 217 pacientes con esta afectación, el segundo lugar fue ocupado por el cáncer de próstata que fue detectado en 167 hombres, y el tercer lugar lo ocupa el cáncer de tiroides que afectó a 143 personas.

Además el programa del Seguro Social reportó 266 personas fallecidas, diez pacientes menos que en el 2015. Las principales causas de muertes son cáncer de mama, próstata y colo-rectal.

MÁS ASEGURADOS

Por su parte, Vladimir Altamirano, expresidente de la Asociación Nicaragüense de Oncología (Anico) dijo que  una de las razones de aumento de los diagnósticos de cáncer entre los asegurados es porque actualmente  ha aumentado la cobertura del Seguro Social con el  seguro facultativo.

De interés: Nicaragua supera en febrero los 900,000 asegurados

“Ahora cualquier persona que le sale cáncer paga seis meses un (seguro) facultativo y puede ingresar al programa oncológico, y eso no se hacía antes", dijo Altamirano.

Cabe señalar que los afiliados al régimen facultativo en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) mostraron mayor dinamismo en 2016, al crecer 79 por ciento, lo que permitió la ampliación de la cobertura de la Seguridad Social a trabajadores de menores ingresos, según el Informe Anual del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Teniendo en cuenta el crecimiento de los afiliados al seguro facultativo que informó el Banco Central y la cantidad de afiliados a este régimen en 2015 expuestos por el INSS, el año pasado habría unos 129,752 asegurados bajo el régimen facultativo.

MAYOR DIAGNÓSTICO

El especialista en oncología considera que actualmente los medios diagnósticos son más accesibles, como las mamografías, exámenes de la próstata, los ultrasonidos, y eso facilita detectar más casos de cáncer.

Además expresó que el cáncer de mama es el que tiene más frecuencia entre los asegurados porque las patologías del Seguro Social en el país son parecidas a las de los países desarrollados, por el  nivel socio económico que tiene un trabajador o un profesional con respecto a la población general.

“El acceso que tienen a los medios diagnósticos y su nivel cultural influyen mucho de que podamos detectar tempranamente un cáncer, por eso el cáncer de mama ocupa el primer  lugar en el Seguro Social. Es como si estas en un país desarrollado como Estados Unidos o Europa porque la mayoría de población que se atiende es una población que tiene por lo menos el nivel básico aprobado”, subrayó el oncólogo.

También explicó que en la medida que se masifiquen los medios diagnósticos se va a ir detectando más cáncer tanto de mama como de próstata, porque realmente esos son los principales tipos de cáncer en el mundo.

“En Nicaragua la mayor causa es el cervicouterino porque la población en general tiene un nivel cultural más bajo. En cambio, la mamografía no la encontrás en todos lados, por eso no detectás mucho cáncer de mama, y llega muy avanzado”, dijo Altamirano.

Los últimas cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) en cuanto a los casos de cáncer cervicouterino y de mama datan del 2014.  

Durante la inauguración del edificio del Departamento de Patología del Hospital Bertha Calderón, Maritza Cuan, directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais-Managua) indicó que cada año hay 700 casos nuevos de cáncer cervicouterino y 300 de cáncer de mama en Nicaragua.

LA PREVENCIÓN

Según el Anuario Estadístico del INSS, en el año 2016 se visitaron 21,710 centros laborales en los departamentos y regiones autónomas del país. Además señala que dada la  densidad de centros de trabajo y trabajadores, los departamentos de Managua, Chinandega, Estelí, León, Masaya, Granada y Matagalpa concentraron el mayor número de actividades efectuadas.

El 68 por ciento  de visitas laborales se realizaron en el sector privado, el 27 por ciento en instituciones estatales, el tres por ciento en industrias de zona franca y el dos por ciento en organismos no gubernamentales.

Para la vigilancia y prevención del cáncer cervicouterino, según  estadísticas del INSS,  se tomaron 90,063 muestras de papanicolau y resultaron 2,287 con alteraciones, equivalentes al tres por ciento del total. Entre los diagnósticos se determinó que el 30 por ciento resultaron portadoras del virus del papiloma humano (VPH) y el 13 por ciento con neoplasia intraepitelial cervical (NIC) grado I, es decir, células anormales pre cancerosas.

De igual forma las cifras oficiales registran que se realizaron 1,087 biopsias de cuello uterino, un tres por ciento resultó con cáncer de cuello uterino (CACU) In Situ, y el uno por ciento con cáncer invasor y atipia glandular.

Además para la detección precoz del cáncer de mama se realizaron 27,925 exámenes de mama, como resultado uno por ciento resultó con carcinoma ductal in-situ (cáncer de mama).