•  |
  •  |
  • AFP

El gobierno estadounidense decidió hoy en Washington mantener la suspensión del programa de lucha contra la pobreza Cuenta Reto del Milenio (CRM) en Nicaragua por un periodo de tres meses más a causa del supuesto fraude en las elecciones municipales de 2008, anunció hoy su director, Rodney Bent.

De los programas que lleva a cabo la CRM en todo el mundo, Nicaragua fue beneficiada en 2005 con 175 millones de dólares, de los cuales quedaron pendientes de desembolso 64 millones. "Esperamos un compromiso positivo de Nicaragua. De ellos depende cómo quieren avanzar", añadió el director del programa. El gobierno estadounidense quiere ver "cambios reales" en el país centroamericano, aseguró Bent. No se trata de una lista de obligaciones, sino de un cambio general de política en el país, concluyó.

La CRM no es "una institución que le dice a los países exactamente lo que necesitan hacer para arreglar su proceso electoral", indicó por su parte la vicepresidenta del programa, Sherri Kraham, al explicar que sus programas tienen un componente político de fomento de la democracia. Al respecto, Ortega había aseverado que "no se puede condicionar políticamente la cooperación".

El gobierno presidido por Daniel Ortega Saavedra ha sido criticado por países vecinos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) a causa del creciente clima de hostigamiento político contra la oposición. El gobierno buscó al más alto nivel político mantener el programa, que según sus datos beneficia a más de 6.000 ciudadanos mediante proyectos en tres rubros: rehabilitación de carreteras, regularización de títulos de propiedad y desarrollo rural, sobre todo en cuanto a la irrigación de campos para cultivo.

De nada valieron los deseos del vicepresidente
"Lo deseable es que no vuelvan a ocurrir las irregularidades que se le atribuyen al proceso electoral anterior, y que se piense en el futuro" cómo evitarlas, mediante "una reforma a la ley electoral", propuso ayer el vicepresidente nicaragüense, Jaime Morales Carazo. "Nicaragua es un país que requiere de cooperación externa y cualquier recorte de ese tipo nos afecta", reconoció el vicepresidente en declaraciones televisivas.

La UE también decidió congelar su ayuda, de 65 millones de dólares, para el país centroamericano. Ambas decisiones, la de Estados Unidos y la de la UE, fueron calificadas de "tortura" por parte de Ortega, quien reconoció que su país tuvo que ajustar drásticamente sus cuentas públicas a causa de ello.

Montealegre: Ortega debe aprovechar nuevo plazo
"El presidente Ortega debe reflexionar sobre el mensaje que están enviando los cooperantes que es: no queremos cortarle la ayuda al pueblo nicaragüense, pero depende de usted presidente Ortega si la ayuda se corta o se reestablece", afirmó el diputado y dirigente opositor Eduardo Montealegre.

Montealegre expresó a la televisión que Estados Unidos "envió un mensaje claro al presidente Ortega de que es fundamental resolver de manera satisfactoria el tema de las elecciones municipales para restablecer" el programa que fue suspendido el pasado 25 de noviembre. Aunque Ortega no ha reaccionado a la decisión de Washington, funcionarios de su gobierno manifestaron horas antes que esperaban que la CRM no fuese cancelada y que se mantuviese suspendida, como efectivamenteocurrió. Montealegre alega que él fue el verdadero ganador de las elecciones de alcalde de Managua y su triunfo le fue arrebatado mediante un fraude, en favor del aspirante sandinista, el ex campeón de boxeo Alexis Argüello.