•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

A diferencia de la Navidad —que siempre es el 25 de diciembre—, la fecha en que se celebra la Semana Santa, una de las festividades religiosas más importantes del mundo, es determinada por la luna llena.

La Semana Santa debe iniciar el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera, cayendo entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Nunca puede ser ni antes ni después de ese período.

El Domingo de Pascua o de Resurrección tampoco puede ser fuera de ese lapso.

¿POR QUÉ?

Al comienzo, cuando el cristianismo parecía una secta del judaísmo, la muerte de Jesucristo se conmemoraba el mismo día de la Pascua Judía. Pero para que no se confundieran las tradiciones, se discutió un cambio de fechas en el Concilio de Nicea del año 325, convocado por el emperador Constantino.

En ese momento se decidió que el Domingo de Resurrección se festejara el domingo siguiente de la primera luna llena, después de la llegada de la primavera.

El año pasado la primavera entró el día 20 de marzo y el primer plenilunio que la siguió tuvo lugar el día 23, por lo que el domingo de Resurrección fue el día 27 de ese mes.

La Iglesia Católica explica que la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto, había luna llena y eso les permitió apagar sus lámparas para no ser descubiertos por los soldados del faraón.

El primer Jueves Santo de la historia, cuando Jesús celebraba la Pascua judía con sus discípulos, era una noche de luna llena.

Por eso, la Iglesia fija el Jueves Santo en la luna llena que se presenta entre el mes de marzo y abril y tomando esta fecha como centro del año litúrgico, las demás fechas se mueven con relación a esta y hay algunas fiestas que varían de fecha una o dos semanas.

Las fiestas que en el calendario litúrgico católico cambian año con año son:

· Miércoles de Ceniza

· Semana Santa

· La Ascensión del Señor

· Pentecostés

· Fiesta de Cristo Rey

Las que nunca cambian de fecha son:

· Navidad

· Epifanía

· Candelaria

· Fiesta de San Pedro y San Pablo

· La Asunción de la Virgen

· Fiesta de todos los santos

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus