•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Debido a la incidencia de enfermedades respiratorias, un grupo de neumólogas nicaragüenses presentaron recientemente un equipo para diagnosticar problemas respiratorios en la niñez y los adultos.

Hasta el 10 abril unas 57 personas murieron por neumonía y un total de 34,147 fueron afectadas por esta enfermedad, informó el Gobierno.  

El nuevo aparato, el pletismógrafo, permite realizar pruebas de función pulmonar de cuerpo entero en tiempo real.

Permitirá diagnosticar ciertos tipos de enfermedades como asma, bronquitis y enfisemas, que afectan principalmente a la niñez. También evalúa las consecuencias de la exposición de personas a contaminantes como el humo de leña, cigarrillo, entre otros.   

De interés: Fibrosis pulmonar, el reto de respirar

De acuerdo con Nidia González, neumóloga pediatra del Instituto Médico Bolonia, y una de las personas que trajo esta tecnología, muchas de las consultas en los centros de salud son por problemas respiratorios, principalmente en niños.

Dijo que la contaminación ambiental y el hábito de fumar también están afectando a más personas adultas.    

El pletismógrafo de cuerpo entero es una cavidad pequeña y hermética que realiza exámenes de función pulmonar, es decir, el trabajo de respiración. Todas las pruebas son monitoreadas en tiempo real a través de la pantalla de la computadora que va analizando el desempeño de los pulmones.

De interés: Neumonía causa 17 muertes en lo que va de año en Nicaragua

Los pacientes, sean niños o adultos deben respirar a través de un espirómetro y medir su capacidad  de inhalar y exhalar. A partir de esos cambios, el neumólogo obtiene una cifra exacta del volumen de aire en sus pulmones.

Niñez afectada

Nidia González, neumóloga pediatra.El aparato puede realizar 10 pruebas de función pulmonar, entre ellas de óxido nítrico, que se utiliza para monitorear el asma infantil. También pruebas de esfuerzo por ejercicio. La espirometría  es uno de los estudios  que más se utilizan en neumología pediátrica, afirmó González, ya que determina la intensidad de respiro de un niño. La neumóloga pediatra, Verónica Fuentes, señaló que niños de 7 años en adelante pueden realizarse un examen de función pulmonar.  De hecho ellos son el principal público al que desean llegar por la cantidad de enfermedades respiratorias que padecen, expresó Fuentes.

La especialista explicó que los padecimientos respiratorios comunes en niños son la neumonía, el asma bronquial, bronquiolitis, inflamación de las amígdalas y faringe, sinusitis y otitis media, es decir, infección en el oído.

Además hizo hincapié que en esta época en que los niños acostumbran mojarse al aire libre y hay más polvo en el aire, las enfermedades respiratorias aumentan. Brindó algunos consejos para que los menores no tengan complicaciones.

“No permitir mojarse al aire libre a los niños, tampoco bañarlos con agua amanecida. No fumar delante de ellos. Que permanezcan fuera de cocinas con leña. Llevar al niño al médico después de tres días con gripe. No descuidar las enfermedades congénitas como el asma”, mencionó Fuentes.

El pletismógrafo de cuerpo entero tuvo una inversión de US$ 90,000. El costo del examen de función pulmonar tiene un costo aproximado de US$ 250, dijo González.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus