•  |
  •  |
  • Edición Impresa

1 Listos centros de Boaco

Auxiliadora Martínez

En el departamento de Boaco, 27 balnearios están listos para recibir a los veraneantes debido a las vacaciones de Semana Santa. Los Saltos,  Las Américas y La Cotorra, Poza Redonda, río Olama, río Negro y dos piscinas, en los hoteles Hacienda Sánchez y Casa de  Campo, son los balnearios en Boaco que prestan las condiciones para recibir a los bañistas.

2  55 kilómetros de costas en León

José Luis González

Marcio Ocón, presidente de la Cruz Roja en León, afirmó que durante el período de Semana Santa van a resguardar 55 kilómetros de costas marinas, que corresponden a los municipios de León y Nagarote.

Pero en total tendrán presencia en 11 balnearios del departamento.

Para cubrir Semana Santa, la Cruz Roja atenderá 6 balnearios en las costas del Pacífico e instalará 18 puestos de socorro en El Tránsito, El Velero, Miramar, Poneloya, Las Peñitas y Salinas Grandes, así como presa Izapa, en León; río Tamarindo, en La Paz Centro, y río Grande (El Sauce).

3 El Triángulo del Diablo en playa caraceña

Tania Narváez

Según Léster González, director de Cruz Roja filial Carazo, existe un alto grado de peligrosidad en las costas de Huehuete, ya que existe un lugar conocido como el Triángulo del Diablo, es en esta playa donde han habido más ahogados que en los demás balnearios y aunque en La Boquita hay más peligro por la cantidad de visitantes, es el lugar donde menos se registran personas ahogadas.

Además explicó que la bocana del balneario de La Boquita este año estará abierta para que las personas puedan bañarse, pues durante tres años se sometió a un saneamiento debido a que estaba contaminado.
Richard Acuña, delegado departamental del Instituto de Turismo (Intur), explicó que hasta el momento no se registra ninguna playa que presente algún grado de contaminación, pero sí altos riesgos. "Huehuete y Tupilapa son playas vírgenes, muchas veces la población no  tiene conocimiento de las corrientes que existen en el lugar, a parte que son muy desoladas y el nivel del mar es un poco más alto", dijo el delegado.

4 Rivas con pocos socorristas

Lésber Quintero

La Cruz Roja rivense informa que cubre los balnearios lacustres de San Jorge, El Menco y La Virgen, y “en el caso de las costas del Pacífico, únicamente San Juan del Sur”.

“La tendencia es tener presencia en estas playas y solo esperamos afinar detalles con la Alcaldía de Buenos Aires, para garantizar la logística y movilización del balneario de El Menco, en La Virgen ya hicimos las coordinaciones con la municipalidad de Rivas”, puntualizó Wessly Víctor, vocero de la Cruz Roja en este departamento.

“También  aseguramos  San Jorge y en San Juan del Sur estamos a la espera de que se confirme la llegada de un grupo de salvavidas voluntarios de EE. UU., que vino a brindar el servicio en el 2016”, agregó.

En el  2016, el balneario de San Jorge recibió a más de 100,000  bañistas durante la Semana Santa y fue  superado únicamente por la bahía de San Juan del Sur, que recibió a 160,000 visitantes.

La falta de socorristas será notoria en balnearios lacustres como el de Tolesmayda,  del municipio de  Buenos Aires, así como Cárdenas y  la isla de Ometepe. En las costas del litoral Pacífico, los socorristas de Cruz Roja también estarán ausentes en playa Maderas, Majagual, Marsella, El Ostional, Brito, Amarillo, Gigante, Sardina, Popoyo, Jiquiliste, Guasacate y El Astillero.

5 Pozas y piscinas en Estelí

Máximo Rugama Castillo

La  población del departamento de Estelí  tiene la oportunidad de visitar, durante las vacaciones, pozas naturales, pequeñas y grandes  (balnearios públicos), y piscinas (servicios privado. El total registrado por las autoridades es 37.

Sin embargo, solo en los 26 lugares concurridos brindará cobertura el Ministerio de Salud (Minsa) a través de sus inspectores, tanto por el uso de agua como por los alimentos a la venta.

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) realizará actividades de animación en los balnearios públicos de La Naranjita, ubicada en la parte norte del municipio de Estelí, en el histórico salto La Estanzuela y en el sitio conocido como El Tamarindo, en La Trinidad.

A nivel del departamento, según la comisión interinstitucional, hay al menos 47 lugares en donde los visitantes pueden acudir. Entre esos lugares se encuentran varias pozas.

6 Madriz espera 20,000 veraneantes

Leoncio Vanegas

Más de 20,000 veraneantes de Las Segovias y otras regiones del país se espera en los balnearios de Madriz, entre ellos el privilegiado Cañón de Somoto, donde chapuzarán más de 4,000 visitantes, según estimaciones de los encargados de turismo.

Arostio Díaz González, delegado del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), detalló que las autoridades monitorean 17 balnearios en todo el departamento, desde sitios en ríos hasta piscinas en las áreas urbanas, mencionó también que entre los lugares más populares para bañar están El Guayabo (Somoto) y Palmira (Totogalpa).

7 Lugares aptos para bañarse en Chontales  

Mercedes Sequeira

Las playas de Puerto Díaz y Punta Mayales presentan baja cantidad de coliformes fecales y bacterias ambientales, por lo que son actas para el turismo, de acuerdo con el muestreo bacteriológico en las aguas que realizó el Ministerio de Salud.

Ambas playas, al igual que el archipiélago de El Nancital, de Acoyapa, son muy visitadas por los veraneantes, sobre todo en esta temporada.

El departamento de Chontales también cuenta con un nuevo balneario en la playa Santa Clara de Comalapa, que también es parte de las costas del lago de Nicaragua.

Enrique José Obregón, director de Cruz Roja filial-Juigalpa, aseguró que cuentan con 39 socorristas voluntarios, dos ambulancias todoterreno, una camioneta y materiales de reposición para cubrir la Semana Mayor.

8 Sí, en Las Minas también hay balnearios

Gilberto Artola

Las Brigadas Municipales de Rescate (Brimur) son las encargadas de garantizar la seguridad de las familias que acudan a los 16 balnearios más concurridos en la zona del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú debido a la falta de instancias como la Cruz Roja en esta remota región caribeña.

9 A orillas del Cocibolca

Katherin Chavarría

La basura más las aguas negras que desembocan en el lago Cocibolca hacen que la playa del centro turístico se encuentren contaminadas, sin embargo, el balneario está abierto. Por otra parte, “Punta de Plancha, ubicada en frente al malecón de Granada, es uno de los lugares que representa un peligro para las personas, el sitio es muy profundo, registrando con frecuencia fuertes corrientes, lo que ha causado la muerte a varias personas que saben que está prohibido bañarse en el lugar”, dijo Eduardo Arévalo, jefe de Seguridad Acuática de la Cruz Roja de Granada.

“El sector del muelle del Kayak es también arriesgado, el lugar es pantanoso, lo que podría provocar algún ahogado, que hasta el momento no se ha dado, por eso tratamos de prevenir a las personas y establecer límites cuando se metan a bañar”, confió Arévalo.

La Cruz Roja de Granada tendrá unos siete puestos, cuatro en el centro, uno en Asese, uno en Punta de Plancha, con más de 40 guardavidas, que brindarán su servicio a toda la población, ante cualquier emergencia que pueda presentarse.

Por otra parte, las playas como La Aguja, Los Cocos y El Guayabo tienen gran afluencia de veraneantes en la Semana Santa, por sus aguas calmas y pocas piedras, además de tener enormes sombras de los frondosos árboles de chilamate, que dan a las personas una estadía tranquila.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus