•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una mujer de 24 años originaria de Nueva Segovia se encuentra hospitalizada de gravedad en Managua después de recibir al menos 10 machetazos en su cabeza y brazos por parte de su pareja, quien luego de cometer la agresión se dio a la fuga.

La víctima fue identificada como Reyna Isabel Raudales Poveda, mientras que el agresor —quien es perseguido por la Policía Nacional— fue identificado como Santiago Pastrana Figueroa, de 30 años.

La agresión se produjo la noche del pasado lunes en la comunidad Monte Frío, de Jalapa, Nueva Segovia. Debido a la gravedad de las heridas, la joven fue trasladada de urgencia al centro médico de Jalapa, donde posteriormente fue remitida al Hospital Luis Alfonso Moncada, de Ocotal. Su estado empeoró, por eso hoy fue enviada al Hospital Antonio Lenín Fonseca de la capital.

VIOLENCIA MACHISTA

“Nada justifica la agresión contra una mujer”, han declarado lideresas feministas del país. El año pasado la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) reportó 65 femicidios frustrados en el país. El informe detalla que 34 mujeres escaparon de la muerte tras ser agredidas con arma blanca, 12 con armas de fuego, otras 12 a golpes, 2 quemadas, 2 garroteadas, una golpeada y violada, una tirada de un puente y una más atropellada con un vehículo.

“Todas estas mujeres van a parar al hospital y quedan con secuelas para toda la vida. Muchos casos quedan impunes y los agresores intentan nuevamente cometer el crimen cuando las mujeres los denuncian. Por eso es que también muchas optan por quitarse la vida”, explicó Magaly Quintana, directora de CDD.

De los 49 asesinatos de mujeres reportados por la organización el año pasado, en 26 casos los agresores se dieron a la fuga.

Según el artículo 8 de la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres (Ley 779), “la violencia hacia la mujer en cualquiera de sus formas y ámbito debe ser considerada una manifestación de discriminación y desigualdad que viven las mujeres en las relaciones de poder, reconocida por el Estado como un problema de salud pública y de seguridad ciudadana".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus