•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Entre enero y el 8 de abril de 2017 se reportan 2,321 casos de conjuntivitis, mejor conocida como ojo lloroso. En el mismo periodo de 2016 se contabilizaban 1,186.

Eso representa un  aumento de un 95.70%, según el informe epidemiológico de la semana 14 del Ministerio de Salud (Minsa).

Los especialistas señalaron que el incremento de esta enfermedad es “alarmante” y la posible causa es el tipo de conjuntivitis viral, que se contagia a través del viento o el contacto con los contaminados.

La oftalmóloga Justina Valle afirmó que el virus de la conjuntivitis se esparce con más rapidez debido a las condiciones climáticas de la temporada, el polvo y viento, además de una mala práctica de higiene.  

El informe epidemiológico del Minsa detalla que del 2 al 8 de abril del 2017 se registraron 206 casos de conjuntivitis, mientras que en el mismo periodo de 2016 fueron 143.

De interés: Nicaragua se prepara para atraer turismo médico

Protección e higiene

Valle aseguró que la falta de agua y de higiene son las causas para que esta patología afecte a las personas. Al igual que Valle, el médico Nery Olivas afirmó que para esta temporada la conjuntivitis viral es la que provoca más afectaciones.

Los especialistas llaman a tener precaución, ya que existen varios tipos de conjuntivitis, entre ellos de origen químico, cuando una sustancia cae en el globo ocular irritándolo o provocando una infección.

Así  mismo están la conjuntivitis bacteriana y la alérgica. Esta última es más común, al igual que la viral, porque afecta a personas alérgicas al polvo o polen, elementos que abundan en el aire en esta temporada, sostuvieron los especialistas.

Niños vulnerables

Debido a que muchos niños no tienen hábitos de higiene adecuado son más vulnerables a esta enfermedad que un adulto, señaló la oftalmóloga Valle.  “Los niños se frotan los ojos con las manos y no saben el riesgo que conlleva si las tienen sucias”, declaró Valle.

Por su parte el doctor Olivas manifestó que en su clínica, situada en Managua, recibe entre 3 a 4 niños al día con este problema en los ojos.

Recomendaciones

Lavarse las manos es necesario para no contraer la conjuntivitis u otra tipo de infección, y si la persona ya tiene la enfermedad  se recomienda aplicar agua de manzanilla, ya que es un anti inflamatorio, agregó la oftalmólogo Valle.

En esta época es recomendable usar gafas para proteger los ojos del polvo y el viento debido a que puede provocar resequedad. En las mujeres es aconsejable no prestar su maquillaje para ojos y se recomienda regular el uso de estos, porque también son sustancias químicas.  

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, una capa de tejido que forra los parpados y abarca la esclerótica de los ojos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus