Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La decisión de la Junta Directiva de la Fundación Cuenta Reto del Milenio, presidida por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, de mantener por tres meses más la suspensión del desembolso de casi 65 millones de dólares, fue asumida con alivio por diversos sectores, tomando en cuenta la posibilidad de que ese apoyo pueda ser retomado el 11 de junio próximo.

El corte de la ayuda que se estaba ejecutando en diversas obras en el Occidente del país, fue hecho a partir de quejas de fraude electoral realizadas por sectores opositores al actual gobierno, tras las elecciones municipales de noviembre pasado.

El Consejo está presidido por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y está integrado también por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el director en funciones de ese programa de ayuda, Rodney Bent.

El programa de apoyo a zonas pobres del país fue instalado por la pasada administración gubernamental de Estados Unidos, y se ejecutaría a lo largo de cinco años por medio de obras de infraestructura vial, redes de acopio y cuartos fríos con pequeñas y medianas empresas, así como asesoría en materia de contactos comerciales.

El mantenimiento de la suspensión del programa de la Cuenta Reto del Milenio para Nicaragua fue dado a conocer en Washington por el director del organismo, Rodney Bent, al término de una reunión del Consejo de Administración de la CRM, destaca una publicación de la AFP
De los programas que lleva a cabo la CRM en todo el mundo, Nicaragua fue beneficiada en 2006 con 175 millones de dólares, de los cuales quedaron pendientes de desembolso 64 millones.

Esperan compromiso positivo

El director de la Cuenta Reto del Milenio dijo que “esperamos un compromiso positivo de Nicaragua. De ellos depende cómo quieren avanzar”, al tiempo que dijo que el gobierno estadounidense quiere ver “cambios reales” en el país centroamericano, pero que no se trata de una lista de obligaciones, sino de un cambio general de política en el país.

El programa de la Cuenta Reto del Milenio, según datos oficiales, beneficia a más de 6,000 ciudadanos, destaca la agencia de prensa, agregando que el programa tiene como objetivo aumentar los ingresos y reducir la pobreza en los departamentos de León y Chinandega por medio del crecimiento económico.

De hecho, la CRM trabaja en tres componentes: Desarrollo de Negocios Rurales, Infraestructura Vial y Fortalecimiento de los Derechos de la Propiedad. El Director Ejecutivo Nacional del Programa Cuenta Reto del Milenio dijo que persiguen reducir el costo del transporte, mejorar con carreteras el acceso a los mercados exteriores, y fortalecer los derechos de propiedad y aumentar la inversión.

Según informaciones obtenidas de agencias de prensa, Bent afirmó que, por el momento, no habrá cambios en la ayuda a Nicaragua, por lo que la “suspensión continuará”, pero que el gobierno de Estados Unidos preparó una carta para el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la que le piden que acometa cambios significativos, porque quieren asegurarse de que no castigarán a los nicaragüenses al suspender el financiamiento de los proyectos.

En tanto, para el Ministro de Transporte e Infraestructura, ingeniero Pablo Fernando Martínez, la decisión del gobierno norteamericano de mantener la suspensión de los fondos de la Cuenta Reto del Milenio, no es del todo negativa para el país.

Significa, según Martínez Espinoza, “que no te cortan, y puede ser que camine más adelante”, afirmó el titular del MTI, quien señaló que se están haciendo esfuerzos para la búsqueda de fuentes de financiamiento para los proyectos que están en suspenso, y que se ejecutarían con los fondos de la Cuenta Reto del Milenio.

La búsqueda de fondos “es el trabajo de todos”, dijo Martínez, quien recordó que la ayuda de los Estados Unidos no es para una o dos personas, “o uno o dos políticos”. La ayuda “es para erradicar la pobreza, fortalecer el sector privado, en conclusión, es para Nicaragua”, afirmó.

Programa sumamente importante

La suspensión de la Cuenta Reto del Milenio implicó en materia de infraestructura vial, suspender la rehabilitación de 67 kilómetros de la carretera vieja a León, entre Nejapa y el empalme de Izapa. En declaraciones recientes, el ministro Martínez aclaró que las obras que iniciaron con fondos del gobierno norteamericano, serán concluidas.

El titular del MTI reiteró que la esperanza “es lo único que uno no pierde”, en relación con la posibilidad de que en los próximos 90 días pueda haber un giro en la decisión del gobierno de los Estados Unidos, y los fondos de la CRM puedan fluir nuevamente.

Por otra parte, el subdirector nacional de la Cuenta Reto del Milenio en Nicaragua dijo en declaraciones a un medio de comunicación local, que la decisión del Consejo Directivo del organismo es trascendental para los nicaragüenses, pues “nos da 90 días para continuar trabajando en los distintos proyectos que ya están iniciados y que no fueron congelados”.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, afirmó que al menos para Nicaragua “no se dio el peor de los escenarios, que podría haber sido la suspensión total del proyecto”. Agregó que el presidente Barack Obama decidió darle seguimiento personal al desarrollo de los acontecimientos en Nicaragua.

Sin embargo, según Aguerri, la suspensión afecta al Occidente del país, dado que se retrasan programas que son muy importantes para la economía de esa región, y de Nicaragua en consecuencia, en un contexto de reducción de remesas y de inversión.

En tanto, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez culpó al diputado Eduardo Montealegre por la suspensión de la ayuda por medio de la Cuenta Reto del Milenio.

(Con la colaboración de Melvin Martínez).