• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Un total de 46 personas perdieron la vida esta Semana Santa en el país por accidentes de tránsito, homicidios y ahogamiento, es decir hubo 16 decesos menos que en el 2016 cuando se reportaron 62 muertes, según el reporte preliminar de autoridades gubernamentales publicado a través del 19 Digital.

En cuanto a los accidentes de tránsito, la Policía Nacional reportó 23 personas fallecidas a nivel nacional, desde el 8 de abril hasta la tarde de este domingo 16. En cambio, en el 2016 se reportaron 27 muertes en las vías.

Además señaló que este fin de semana entre las 6:00 a.m. del sábado 15 de abril y las 6:00 a.m. del domingo 16 de abril, ocurrieron 73 accidentes de tránsito: 45 sucedieron en Managua y 28 en los demás departamentos. El resultado de los accidentes fueron 11 personas lesionadas y dos fallecidas: el conductor de una motocicleta y la pasajera de camioneta.

De interés: Tres jóvenes de una misma familia desaparecen en Lago Cocibolca

“El primer accidente fatal ocurrió en el km 24.8 de la Carretera Masaya-Nindirí, este domingo a las 12:00 de la madrugada. Ahí falleció Charlotte Gutiérrez Centeno, de 37 años, quien iba en compañía de Byron Antonio Tórrez Vivas, de 29 años. Este último conducía a exceso de velocidad la camioneta marca Toyota Hilux, color gris, placa M 157103. Ambos iban en estado de ebriedad e impactaron con una valla metálica y posteriormente contra un árbol. El conductor fue remitido al hospital de Masaya con trauma craneoencefálico y fractura en el fémur derecho”, según las autoridades.La Cruz Roja rescató 278 personas con vida en los balnearios.

El segundo fallecido ocurrió en Nueva Segovia, en el barrio Lacayo Farfán a las 2:35 de la madrugada, también del domingo 16 de abril. La víctima mortal fue Rafael Antonio Pérez Álvarez, de 35 años, quien conducía la motocicleta, color azul, sin placa, a exceso de velocidad y sin casco de protección. El accidente fatal ocurrió cuando perdió el control e impactó la cabeza contra la cuneta.

MUERTES VIOLENTAS

Las autoridades policiales también reportaron seis homicidios en el país durante la Semana Mayor, es decir, cinco menos que el año pasado, cuando se registraron 11 fallecidos por esa causa.

Lea además: Una selfie le cuesta la vida a joven de Jinotega

El último caso de homicidio en el país ocurrió en el municipio El Cuá, donde la víctima José Janier Dávila Altamirano, de 33 años, falleció al recibir un disparo de Apolinar Hernández Castro, de 60 años, en una discusión en estado de ebriedad por rencillas personales. El autor del crimen fue detenido y remitido al Ministerio Público.

Además las autoridades policiales informaron que en todo el país ocurrieron 60 delitos: 34 en los departamentos y 26 en Managua. También se logró capturar a 23 delincuentes circulados por delitos de peligrosidad, se ocuparon 25 armas de fuego, 46 armas blancas y un vehículo, a la vez se desarticularon 264 puntos de concentración de delincuentes en la vía pública.

La institución también desarticuló 26 expendios de droga, detuvo a 15 expendedores y ocupó 3 libras de marihuana.

AHOGADOS

De igual manera se reportaron 17 muertes por sumersión, es decir, siete fallecidos menos que el año pasado, cuando se registraron 24 muertes por dicha causa.

Uno de los últimos decesos ocurrió en el departamento de León. Un hombre identificado como Hollman Isaac Aguirre, de 24 años, murió por un trauma craneal severo en el municipio El Jicaral, en el kilómetro 167½, carretera León-San Isidro. La víctima mortal se encontraba el día sábado en la poza Las Pilas, cuando a la 1:30 de la tarde en estado de ebriedad se lanzó al agua e impactó su cabeza con una piedra.

Además: Fuerza Naval rescata a 17 pasajeros de panga en el Mar Caribe

La Policía también reporta a una persona fallecida por sumersión en la Laguna de Venecia, municipio Masatepe. El hecho ocurrió el sábado a la 1:09 de la tarde. El fallecido fue Paulino López Pérez, de 25 años, quien se introdujo al agua en estado de ebriedad.

Por su parte las autoridades de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) reportaron un desaparecido en el balneario El Tránsito. Marcio Ocón, presidente de CRN en León, afirmó que intensificaron labores de búsqueda y rescate para ubicar el cuerpo de Samir Espinoza Dávila de 19 años, quien fue arrastrado por las corrientes marinas en horas del mediodía, este 16 de abril, en el balneario El Tránsito, León.

Además señaló que Espinoza,quien llegó a dicho balneario acompañado de familiares, es originario del barrio San Sebastián, Managua.

REPORTES DE LA CRUZ ROJA

La Cruz Roja Nicaragüense (CRN) reportó que se realizaron 24,535 servicios de labor preventiva como: establecer límites de playa y vigilar los balnearios. Estas acciones tuvieron como resultado 278 personas rescatadas con vida durante el periodo de Semana Santa, en 125 balnearios del país, según Oscar Gutiérrez, presidente de la CRN.

Señaló que actualmente la benemérita institución con el apoyo de 1,870 voluntarios logró brindar un total de 26,320 servicios a la población.

Mientras en el 2016 se brindaron 14,821 servicios y se logró salvar la vida de 333 personas, en los 139 balnearios en la cobertura del Plan Playa 2016.

En cuanto a los fallecidos por sumersión, la CRN reportó este año solamente una persona muerta por esta causa. No obstante el año pasado 21 personas murieron ahogadas por no acatar las recomendaciones brindadas por las autoridades nacionales.

“Fallecidos por sumersión en todos los sitios que estuvo Cruz Roja Nicaragüense solamente se reportó uno. Ocurrió en el centro turístico Granada. El evento se hizo fuera del horario de servicio y del límite de playa”, dijo Gutiérrez.

Además la CRN reportó que la víctima mortal es Carlos Padilla de 31 años, originario de Masaya. La muerte ocurrió en el sector conocido como Punta de Plancha.

Además la benemérita institución brindó 503 atenciones prehospitalarias, atendió a 71 niños extraviados, 20 personas por picaduras de raya y 98 por quemaduras de medusa.

También reportó 9 fallecidos por accidentes de tránsito y 4 fallecidos por muerte natural como infarto, cáncer entre otros.

La CRN no tiene previsto continuar sus labores de vigilancia en las playas los próximos fines de semana, porque no logró recaudar el presupuesto establecido en siete millones de córdobas.