• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La tarde del martes los habitantes de Jinotega reportaron la caída de granizo, en pleno verano, lo que ha sorprendido en toda Nicaragua.

Videos divulados en las redes sociales Twitter y Facebook muestran la caída de granizo en las calles en Jinotega, acompañado de lluvia.

El fenómeno era acompañado por fuertes vientos, según se pudo constatar en los videos publicados en las redes socialess.

Los habitantes se declararon asombrados por la caída de granizo y se mantenían viendo el evento en el porche de sus casas, o desde el interior, a través de las ventanas.

Muchos sonreían por lo poco común que estaban observando.

El artista y naturista, Lautaro Ruiz, manifestó que es primera vez en la historia, desde que tiene uso de razón, que cae granizo acompañado de lluvia y viento.

“Primero fue un calor fuerte, después comenzó a soplar el viento y luego comenzó a caer la lluvia revuelta con granizo que tronaba en los techos de las viviendas, esto es primera vez, siempre ha caído granizo, pero no así como ahora... además los vientos y la lluvia tardaron más de una hora”, concluyó Lautaro Ruiz.

En los techos de las viviendas, se escuchaba con insistencia el choque de las pequeñas bolas de hielo, que se desintegraban al tocar la superficie.

Además, en las calles se miraba cómo se reventaban las pequeñas bolas de hielo al llegar el piso, despertando mucho interés.

Algunas personas estaban también preocupadas por el impacto del hielo con el vidrio de los vehículos, pues temían que los rompiera.

De hecho, se reportó que los vientos botaron algunos postes del tendido telefónico y líneas del fluido eléctrico.

Debido a las ráfagas de viento que azotaron la ciudad, falló el fluido eléctrico en todos los barrios de Jinotega, mientras las instituciones como el cuerpo de bomberos recibieron llamadas de emergencia, ya que hubo casas inundadas, señaló un representante de los bomberos de Jinotega.

“Hubo techos desprendidos, rótulos arrancados por los fuertes vientos, ya que cayó granizo unos 45 minutos, la lluvia fue recia, se llenaron los cauces y algunas viviendas fueron inundadas, por lo que estaban evaluando los daños causados por el granizo, los vientos y la lluvia”, señaló el oficial bomberil.

La caída del granizo se registró a eso de las 2:30 p.m. de este martes, en Jinotega, al norte de Nicaragua.

Fue en abril de 2015 cuando el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), reportó la caída de granizo en este país.

Una fotografía del habitante Pedro Zeas Herrera, sobre el granizo en Jinotega. Cortesía/ENDJusto el 28 de abril de ese año los habitantes de Estelí y Telpaneca también dieron a conocer que cayó granizo.

Los expertos explican que el granizo se forma cuando las corrientes de aire ascienden al cielo de forma violenta, provocando que las gotas de agua se conviertan en hielo, ya que al momento de formarse, en las alturas, hay una temperatura de cero grados centígrados.

El granizo suele tener uin diámetro de entre cinco y 50 milímetros, según los especialistas.

Por lo común, cuando en algún sitio cae granizo, también hay lluvias y tormentas, como sucedió este martes en Jinotega.