• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

A eso de las 2:15 de la tarde de ayer, cayó una fuerte lluvia de granizos que alarmó a los habitantes de la ciudad de Jinotega, debido a que esta se escuchaba como arena sobre el techo de las casas acompañada de fuertes vientos y tremendo aguacero.

La gente salía a la calle a ver el fenómeno natural que provocó la caída de algunos postes del tendido telefónico y líneas del fluido eléctrico.

El artista y naturista Lautaro Ruiz manifestó que es primera vez en la historia, desde que tiene uso de razón, que cae granizo acompañado de lluvia y vientos, ya que siempre ha caído granizo pero por media hora lo más y sin lluvia ni vientos, pero ahora esto sorprendió a la gente ya que en la casas de plástico, los pedazos de hielo pasaban de viaje, aseguró Ruiz.

Debido a las ráfagas de viento que azotaron la ciudad, falló el fluido eléctrico en todos los barrios de Jinotega, mientras las instituciones como el Cuerpo de Bomberos recibieron llamadas de emergencias, señaló el teniente Otoniel Jáenz del Cuerpo de Bomberos de Jinotega.

“Hubo techos desprendidos, rótulos arrancados por los fuertes vientos, ya que cayó granizo unos 45 minutos, la lluvia fue recia, se llenaron los cauces y algunas viviendas fueron inundadas”, señaló el oficial bomberil.

Además: Tornado golpea otra vez a Jumuyca

Las causas

Salvadora Martínez, meteoróloga del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), señaló a medios afines al Gobierno que el fenómeno puede deberse al ingreso de una vaguada procedente de México y a que las altas presiones atmosféricas se han venido debilitando.

Martínez indicó también que existe la probabilidad de que las lluvias se presenten en la época por la cercanía a la transición de la temporada seca a la húmeda, según El 19 Digital.

En Boaco

Pobladores de la ciudad de Boaco también alertaron ayer la caída de granizo durante una fuerte lluvia en este municipio, informaron medios oficiales.

Hasta el momento no se reportan daños en las viviendas ni pérdidas humanas por este inusual fenómeno natural en verano.

Te puede interesar: Pronostican una buena entrada del invierno