•  |
  •  |
  • END

En un mil 650 córdobas con 71 centavos se ha incrementado la canasta básica en el período de 11 meses, según estimaciones del Instituto de Estudios Superiores del Sindicalismo de Centroamérica y el Caribe, Iessca, ligado al FNT, cuyas representantes consideran, que de acuerdo a las cifras, la propuesta de incremento del salario mínimo no puede ser menor al 20 por ciento para cubrir de manera aceptable parte del aumento de precios.

Marta Espinales, miembro del Iessca, comentó que durante la primera semana de marzo la canasta básica de 53 productos fue valuada en 9 mil 840 córdobas con 45 centavos, y si se compara con las valoraciones de abril del año pasado, la diferencia es de un mil 650 córdobas con 71 céntimos.

De esto, al menos 5 mil 500 córdobas representan el valor de los alimentos, 3 mil 500 en productos para el hogar y el restante para vestuario.

Comparando los precios actuales con el dinero que se gana mensualmente, “esto representa que, algunos sectores de la población con el salario mínimo actual, apenas tienen una cobertura promedio del 26.36 % de los productos básicos, en medio de un deslizamiento acumulado promedio del 56.10 por ciento”.

Sobre la cobertura de la canasta básica en relación con quienes obtienen el salario mínimo, determinan que con el salario de febrero es del 16.32 por ciento en el área agropecuaria; en pesca de 25.74 por ciento, y en la minería el 30.40 por ciento. En los sectores de la industria manufacturera obtienen sólo el 22.76 por ciento, construcción el 37.88 por ciento, y en servicios comunitarios, sociales, doméstico y personales abarcan el 23.73 por ciento. En estos momentos la cobertura es menor.

Indicó que al menos mensualmente por deslizamiento e inflación, el salario se devalúa en alrededor de un 6 por ciento, por lo que instó a que el gobierno instaure la mesa de negociaciones del salario mínimo de forma inmediata.

No se gana suficiente para lo básico

Sobre la propuesta de la CST de una indexación o reajuste mensual del salario mínimo, opinó que para ella no es positivo ni negativo. “Si quieren aprobar una indexación, que lo hagan, pero deben determinar cálculos precisos para esto”.