•  |
  •  |
  • END

CARAZO
La mañana de este miércoles más de una docena de carretas llegó al santuario del Señor de Esquipulas, en el municipio de La Conquista, Carazo, a la víspera del Tercer Viernes de Cuaresma, fecha en que se celebra al Cristo Negro.

Los promesantes de la imagen son originarios de las comarcas El Naranjo, La Mojosa, Los Gómez, San Juan, Los Encierros, El Brasil y La Ceiba. Pero, además, llegan de Granada y de otros lugares.

Todos los devotos del crucificado de piel morena que se trasladan de las comunidades rurales del municipio más pobre de Carazo, llevan a la casa cural del templo de La Conquista, alimentos, bebidas y leña que se entregan este jueves y viernes a los visitantes del santuario.

Según el sacerdote Carlos Aguirre, párroco de la iglesia de La Conquista, esta tradición se celebra desde hace unos dos siglos. “El Cristo fue encontrado en las aguas de un río bautizado como Pilita del Señor de Esquipulas, y su significado es de dolor y tristezas”, afirmó el guía espiritual, quien añade que la tradición de la peregrinación en carretas se originó cuando la señora Jerónima Rodríguez, llamada “Mama Chomba”, velaba al santo de Esquipulas hace varias décadas.

La imagen que apareció a varios metros de la iglesia donde actualmente reposa, mide 35 centímetros.

En el altar mayor de la parroquia está una réplica de la imagen, la cual fue donada por el difunto sacerdote Ortega, originario de Jinotepe. “Sólo se conoce su apellido, el cura pagó una promesa, caminó más de 25 kilómetros desde Jinotepe hasta La Conquista cargando la imagen que está en nuestra casa que recibe a laicos de Granada, Boaco, Rivas, Managua y de todo el territorio Nacional”.

Se espera a monseñor Brenes

Mañana viernes se espera la visita de monseñor Leopoldo Brenes, Arzobispo de la Diócesis de Managua, quien se sumará a todo el clero católico de los templos de los ocho municipios de Carazo, para concelebrar la homilía a las diez de la mañana, posteriormente la imagen sale a las calles del poblado, mientras los creyentes se dirigen a La Pilita, para zambullirse en las aguas.

La comunidad en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Turismo, han elaborado un plan de alternativas turísticas religiosas. “Los visitantes pueden disfrutar de las ferias alrededor de los templos católicos de La Conquista y de Santa Teresa”, acotó Lisset Aburto, delegada del Intur en Carazo.