•  |
  •  |
  • END

En nuestro país, sólo 50 universidades cuentan con la aprobación del Consejo Nacional de Universidades, CNU, e incluso, algunas de éstas abren carreras sin el dictamen de esta institución rectora de la educación superior, declaró el ingeniero Telémaco Talavera.

Tampoco cuenta con el listado de cuántas “universidades de garaje” operan y las carreras que ofrecen a los bachilleres. Por esto es necesaria la pronta aprobación de la Ley del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, CNEA, dijo el presidente del CNU, pues esta instancia no tiene competencia para frenar esta situación.

Talavera afirmó que las universidades deben formar recursos humanos calificados, promover los doctorados, generar conocimientos técnicos y científicos, con el propósito de hacer cambios en la realidad nacional. Sin embargo, algunas, apenas cumplen con los requisitos mínimos para su aprobación ante el CNU.

Universidades sin laboratorios

Talavera reconoció que existen universidades inscritas en el CNU que ofrecen las carreras de Medicina e Ingeniería, sin contar con laboratorios donde los estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionales.

“Hay universidades que se les aprueba la aperturas de ciertas carreras, y de pronto abren una nueva sin presentar el dictamen a esta instancia. Por eso es importante avanzar en la aprobación de Ley del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, CNEA, la cual determinará los estándares mínimos para cada carrera”, dijo el presidente del CNU.

Agregó que si van a ofrecer carreras tan delicadas como Medicina, donde interviene de manera directa la vida de las personas, se debe contar con mecanismos curriculares, pedagógicos y tecnológicas mínimas requeridas para formar un buen profesional.

“Queremos emitir una serie de mociones para que la Ley del CNEA eleve la calidad de la educación superior en el país”, reiteró el rector.

Darán listado

Talavera dijo que colocarán en la página Web las universidades que son aprobadas por el CNU, a fin de que los estudiantes no sean engañados y no afectar a la economía de los padres.

“El CNU atiende a diario llamadas y correos electrónicos preguntando si una carrera está dictaminada o autorizada. Nosotros queremos presentar este listado de universidades en octubre, que es el período cuando inician las prematrículas”, afirmó.

Asimismo, indicó que los estudiantes deben preguntar si dicha universidad existe jurídicamente y si está autorizado por el CNU. “Para evitar este problema nosotros ya no emitiremos autorizaciones de universidades que funcionen de hecho, sino que primero deben presentar el proyecto de universidad, y una vez autorizado, que comiencen a funcionar, a fin de salvaguardar los intereses de las familias”, expresó Talavera.

De esta forma también evitarán situaciones donde los estudiantes se matriculan en dicha universidad, y a los dos años están cerrando o trasladando a sus alumnos a otra universidad, dijo el presidente del CNU.