•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) prepara la aplicación de una serie de medidas para evitar la falsificación de los títulos universitarios, esto a raíz de una serie de denuncias sobre la existencia de abogados que fungían con títulos falsos y la detección de al menos cuatro de ellos el año pasado.

Las universidades planean colocar a cada título emitido un código de seguridad para evitar que puedan ser replicados. Hugo Gutiérrez, presidente de la comisión de docencia del CNU, dijo que por ahora “se está pensando en un sello parecido a los códigos QR”.

Los códigos a los que se refiere Gutiérrez son un tipo de códigos de barras bidimensionales, pero que a diferencia de un código de barras convencional, la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica.

Además: UNAN-Managua detecta 20 títulos falsos

La información que se albergue en estos códigos será de acceso exclusivo para las universidades emisoras de los títulos, “porque justamente constituyen eso, medidas de seguridad, que es lo que se está buscando”, explicó Gutiérrez.

REFORMA A LA LEY 

El Consejo Nacional de Rectores y el Consejo Superior de Universidades Privadas están preparando una reforma a la Ley de Titulación Universitaria que creará un registro único de los títulos profesionales.  La modificación también creará un registro central de títulos universitarios.

Hugo Gutiérrez explicó que la reforma, que tendría que ser aprobada en la Asamblea Nacional, también se haría debido a que varias universidades nicaragüenses que son miembros del CNU, entre ellas la UNAN-Managua, forman parte del Consejo Superior de Universidades Centroamericanas, “donde se acordó que los títulos deben tener en la parte superior información sobre las competencias de cada profesional y eso también lo estamos viendo”.

Más: Universidades privadas en la mira

Desde que se creó la Ley de Títulos Profesionales (Ley 60) en el año 1979 nunca ha sido reformada.

El diputado y director del Instituto Centroamericano de Estudios Superiores (ICES),  Mauricio Orúe Vásquez,  dijo estar “totalmente de acuerdo” con una reforma a la Ley de Títulos, “pero (también) podría incluir otros aspectos, como la regulación del costo de los títulos, porque la gente se queja de los altos precios”.

Orúe Vásquez explicó que a raíz de los títulos falsos detectados el año pasado, los que se están emitiendo actualmente son llevados al CNU para su debida verificación. 

“Esto se hace desde más o menos un año, uno lleva los títulos al CNU, que lo refrenda y hasta después se llevan a la Cancillería (de la República), donde  es apostillado, esto se cumple para  el caso de personas extranjeras”, detalló.

Las autoridades universitarias aún no precisan la fecha de cuándo se estaría presentando la propuesta de reforma a la Ley en la Asamblea Nacional.

De acuerdo con datos disponibles en el sitio web del CNU, en el país existen al menos 114,000 estudiantes universitarios activos.

Te puede interesar: CNU lanza una biblioteca virtual para estudiantes​